Especialización de enfermeras alienta cambios en atención a pacientes: EG

La especialización en el área de la enfermería es fundamental para los jóvenes que estudian la licenciatura pues de esa manera se diversifica el trabajo de los cuerpos de salud detalló Claudia Elena González Acevedo directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Para la catedrática universitaria el giro que dará en el futuro la licenciatura en enfermería estará encaminado a la especialización en distintas áreas de la salud, pues hay muchos aspectos que inciden en los diversos rubros que ofertan la gran variedad de facultades del país para diversificar el trabajo de la enfermería.
Agregó que en el área de la enfermería como en la de la nutrición, se cuenta con una ventaja importantísima, que indica que los jóvenes estudiantes pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo, aunque lo ideal es que se dediquen al 100% en sus estudios.
Para la directora universitaria el hecho de que la pirámide poblacional indique algunas tendencias de la población a hacerse vieja y por lo tanto a demandar servicios gerontológicos así como aspectos de neonatología, son asuntos que requieren servicios especializados que deberán ser leídos por los futuros y actuales profesionales de la enfermería y la salud para que definan la posibilidad de estudiar un posgrado y lograr un cambio en su entorno laboral.
Comentó que actualmente la Facultad de Enfermería de la UASLP ofrece dos opciones de maestría para los licenciados en enfermería como son: Maestría en Administración de la Enfermería, y la Maestría en Salud pública, esta última, es un posgrado multidisciplinario, pues puede ser cursada por médicos, químicos, veterinarios, odon-tólogos etcétera.
Además la Facultad oferta las especialidades en enfermería clínica avanzada, con cuatro énfasis: pediátrico, gerontogeriátrico, quirúrgico y cuidado crítico.
En cuanto al beneficio que puede obtener un paciente de la capacitación y especialización en las áreas de la enfermería, estas pueden ser en la hospitalización pues se observa una mejor administración de los recursos humanos y de insumos médicos, así como un cambio de actitud, trabajo, ambiente y desarrollo laboral, asuntos que inciden en la salud pública de la población que convive y habita en un hospital público o privado.
Reiteró que la profesiona-lización para los jóvenes estudiantes de la licenciatura en enfermería y de nutrición es importante, pues les permitirá a los egresados ocupar puestos directivos y administrativos en donde podrán acceder a mejores salarios y permear su entorno a través de un ambiente más sano y con mayor prevención de la salud.