El clásico del cine «Lo que el viento se llevó», cumple 75 años

La cinta Lo que el viento se llevó, protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, cumplió 75 años de haberse estrenado el 15 de diciembre de 1939 y alrededor de ella un sinfín de mitos.
La película posee 238 minutos de rodaje, dirigidos por cinco directores como B. Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming; obtuvo ocho premios Oscar y justamente el día del estreno, en Atlanta, inició la polémica que ha influido para ser la cinta más famosa en la historia del Séptimo Arte.
A la premiere no fueron invitadas Hattie McDaniel ni Butterfly Moqueen, quienes dieron vida a las sirvientas de la historia; el motivo: las leyes de segregación racial en las instalaciones públicas.
La filmación duró 125 días aproximadamente y hasta el primer día de rodaje, 10 de diciembre de 1938, se supo que Vivien sería quien daría vida a “Scarlett O’Hara”, el personaje femenino protagónico de la historia.
Para la elección del papel protagónico, se lanzó una intensa campaña publicitaria que tuvo un costo de 92 mil dólares y que atrajo a cerca de mil 400 actrices, entre ellas, Elizabeth Taylor, quien fue seleccionada para dar vida a la hija de la pareja protagónica, papel que rechazó a petición de su padre.
Lo que el viento se llevó ha sido una de las películas más taquilleras de la historia de la cine.
Asimismo, la producción cinematográfica se alzó con ocho de los 13 Oscar a los que fue nominada, entre ellos, el primer premio conseguido por una actriz afroamericana, entregado a Hattie McDaniel, quien dio vida a “Mammy”, y el premio a la Mejor Película, primer galardón obtenido por una cinta filmada en color.
Como suele suceder ni Gable ni Olivia de Havilland, conquistaron sus galardones como actor protagonista y actriz secundaria.