Arranca en Rioverde el Nuevo Sistema de Justicia Penal

El Congreso del Estado aprobó el marco jurídico correspondiente para que San Luis Potosí sea el primer Estado de la República Mexicana en tener armonizada su legislación con el Código Nacional de Procedimientos Penales, por ello continuará trabajando en coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial para establecer las herramientas jurídicas que permitan a nuestra entidad seguir consolidando la implementación del nuevo sistema de justicia penal hasta su conclusión en todo el territorio potosino.
Así lo señaló en el municipio de Rioverde el diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Directiva de la LX Legislatura, en el marco del inicio de operación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado de San Luis Potosí en el Tercer Distrito Judicial Zona Media que comprende Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta
El legislador resaltó dentro de las bondades del sistema los mecanismos alternativos de resolución de controversias, como la mediación o la conciliación, los cuales además de permitir una rápida reparación del daño o indemnización a las víctimas evitarán que un buen número de asuntos llegue a los juzgados. Así, los responsables de procurar e impartir justicia podrán dedicar más tiempo y atención a los asuntos que más impacto social conllevan.
“Sin embargo, considero que los principios y fines aludidos sólo podrán materializarse cuando la sociedad entienda que la persecución del delito es un acto que no sólo compete al ofendido, sino, en términos generales, que también le interesa a la propia sociedad, para lo cual es necesario un cambio radical de mentalidad de todos los involucrados, lo cual conlleve a una adecuada administración de la justicia”, puntualizó.
Dijo el diputado Crisógono Sánchez, “Les hago extensivos a los habitantes de esta próspera región nuestros deseos de éxito ante tan importante acontecimiento, reiterándoles nuestra absoluta disposición de trabajar siempre en beneficio de todos aquellos que pugnan por lograr una mejor y más justa procuración y administración de justicia”.
JUSTICIA MAS RAPIDA Y EXPEDITA: COR
El Nuevo Sistema Penal Acusatorio arrancó operaciones con los delitos de querella necesaria, con lo que se trabaja en una nueva historia en la procuración y administración de justicia en San Luis Potosí.
Así lo dijo el secretario General de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, quien destacó que gracias a estos cambios, la justicia será ahora más rápida, expedita y transparente en todo el estado.
En tanto el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado, Zeferino Esquerra Corpus dijo que la Reforma Penal que se está llevando a cabo en San Luis Potosí y todo el país, debe incluirse entre las más importantes de las últimas décadas, esto derivado de la amplitud y profundidad que posee, ya que  puede suponer el lanzamiento del proceso de reforma penal más ambicioso que se haya generado en el México Moderno.
Al evento acudieron además la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Irma Rodríguez Aranda,  el alcalde de Rioverde Alejandro García Martínez y el diputado local Federico Badillo Anguiano.