Alfredo Daza festeja 100 representaciones como «Fígaro»

El barítono mexicano Alfredo Daza celebró anoche 100 representaciones de dar vida a uno de los personajes más emble-máticos de la ópera mundial, el entrañable “Fígaro”, de “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini (1792-1868), en el Staatsoper de Berlín, en Alemania.
La primera vez que Daza interpretó a este personaje fue en el Teatro Calderón invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, en 1996.
A esta representación se suman la Washington Nacional Ópera y la Ópera de Los Angeles, invitado por Plácido Domingo.
Así como la Ópera de Roma, de Colonia y la de Berlín, por mencionar algunas.
A través de los años, la voz de Alfredo Daza ha madurado hacia roles del repertorio verdiano, que se caracterizan por matices más dramáticos y orquestaciones más robustas.
Su repertorio actual incluye papeles como “Renato”, de “Un baile de máscaras”; “Rodrigo di Posa”, de “Don Carlo”; “Francesco”, de “I Masnadieri”; “Germont” de “La Traviata”, y el “Conte di Luna” de “El Trovador”, así como “Macbeth” y “Rigoletto”.
Participó también como “Tadeo Céspedes” en el estreno mundial de “Dulce Rosa”, del compositor “Lee Holdridge”, bajo la batuta del maestro Plácido Domino en el 2013.
Alfredo Daza ha compartido créditos con algunos de los más destacados cantantes y directores del mundo como: Simon Rattle, Daniel Barenboim, Maurizio Benini, Gustavo Dudamel, Anna Netrebko, Jonas Kaufmann y Plácido Domingo, por mencionar a algunos.
Para el 2015, además de sus presentaciones con la Staatsoper de Berlín.
Danza regresará a Japón con la New National Theater Tokio, al tiempo que prepara nuevos roles estelares en su repertorio como el de “Valdeburgo”, de “La Straniera de Vincenzo Bellini” (1801-1835), que habrá de debutar en Berlín con la soprano eslovaca Edita Gruberova.