EU condena ataque ‘inhumano’ a escuela en Pakistán

Estados Unidos condenó hoy, a través de su embajador en Pakistán, Richard Olson, el ataque «inhumano» y «sin sentido» contra escolares y educadores «inocentes» en una escuela de ese país, que ha causado la muerte de al menos 126 personas y ha dejado unos 80 heridos.

En nombre del pueblo estadounidense, el embajador transmitió en un comunicado sus condolencias y pésame a los familiares de las víctimas del «atroz» ataque, reivindicado por los talibanes.

«Pocos han sufrido más a manos de terroristas y extremistas que el pueblo de Pakistán» , enfatizó Olson.

Por ello, consideró que sigue siendo «esencial» para Estados Unidos y Pakistán «continuar trabajando juntos para asegurar la paz y la estabilidad en la región» .

La matanza ocurrió en un colegio gestionado por los militares en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, y ha causado la muerte al menos de 126 personas, la mayoría estudiantes, además de dejar heridas a otras 80.

El ataque comenzó antes del mediodía cuando 10 insurgentes vestidos con uniformes del Ejército irrumpieron en la escuela abriendo fuego y lanzando granadas contra niños y profesores, dijo a Efe el portavoz de la Policía de Peshawar, Seid Wali.

Testigos presenciales explicaron a medios locales que los talibanes fueron de clase en clase disparando a los estudiantes.

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) , reivindicó el ataque y lo justificó asegurando que para el Ejército «nuestras familias son objetivos» en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

El ataque de hoy es uno de los peores de los últimos años en el país asiático, que vivió a principios de noviembre un atentado que causó 57 muertos y 112 heridos en el puesto fronterizo de Pakistán con la India de Wagah.

El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves insurgentes en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos.