Aprueban regidores Plan de Manejo del Centro Histórico

El Cabildo de la Capital aprobó por mayoría de votos el Plan de Manejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, que comprende la regeneración de 200 hectáreas de arquitectura de la ciudad, para dar sustento a la declaratoria de la UNESCO en la incursión en el Camino Tierra Adentro y así poder acceder a recursos nacionales e internacionales.
El alcalde Mario García Valdez señaló que una vez que la declaratoria sea publicada en el Diario Oficial del Estado, se abre la posibilidad de gestionar recursos ante la UNESCO, a fin de mejorar las vialidades, alumbrado público, banquetas, imagen arquitectónica e infraestructura de agua potable y energía eléctrica.
Este Plan de Manejo del Centro Histórico fue solicitado por la UNESCO, luego de emitir la declaratoria de San Luis Potosí como Patrimonio de la Ruta Tierra Adentro.
Dicho plan contempla una agenda de proyectos de corto, mediano y largo plazo, para la regeneración de plazas públicas, jardines, imagen de fachadas, señalización, servicios públicos, publicidad, ciclo estaciones, servicios para turismo, comercio.
En suma, preservar y proteger 200 hectáreas del Centro de la Ciudad
Es una herramienta para adquirir recursos internacionales y federales a fin de mejorar las condiciones urbanísticas y elevar la calidad de vida, como lo evalúan los cánones internacionales.
El Plan de Manejo del Centro Histórico no requiere de consulta pública. Sin embargo, el Ayuntamiento ha incluido la participación de especialistas que generarían propuestas para sustentar dicho ordenamiento.