Cici bellis, reina a los 15 años. Finaliza la vacilada hindú. Se alistan australia, acapulco y monterrey para 2015.

Arrolladora en San Luis Potosí en Copa Fed Júniors, cancelada de última hora al Abierto Juvenil Mexicano, derrotada en Eddie Herr y Orange Bowl, contra todo obstáculo Catherine C. Bellis cierra 2014 como Número uno junior del mundo a los quince años de edad.
La gran sensación del tenis norteamericano este año llegó a lo más alto. Con su acceso a las semifinales del Orange Bowl, Bellis pasó en el ránking a la china Shilin Xu y se aseguró terminar la temporada como Reina Junior a los 15 años. «Estoy muy contenta de poder hacerlo, porque ésta fue una de las principales razones por las que he jugado el Orange Bowl y el Eddie Herr. Estoy muy feliz de lograrlo», destacó Bellis, en declaraciones que reproduce el sitio de la asociacion estadounidense de tenis (USTA).
No obstante, la princesa llegada a reina precozmente, cayó en semis del Orange ante su compatriota de origen ruso Sofia Kenin (37 junior) y la semana pasada sólo había hecho cuartos de final en el Eddie Herr. En la temporada ganó cuatro títulos, incluido el trofeo Bonfiglio, y cedió en una final. Su cuota pendiente en la temporada junior, en tanto, fue en los Grand Slam. Hizo segunda ronda en el US Open, tercera en Roland Garros y perdió en el debut en Wimbledon. Además, como profesional, ganó los ITF 25K de Florence y Rock Hill.
Cici Bellis (259 WTA) causó gran sorpresa hace unos meses, en el Abierto de los Estados Unidos, al vencer en primera ronda a la eslovaca Dominika Cibulkova (WTA 13 del mundo) y luego caer en tres sets ante la kazaja Zarina Diyas (48). Con ese logro en Flushing Meadows, al cual se clasificó por su título en el torneo de la USTA en la categoría de 18 años, Bellis se convirtió en la jugadora más joven en pasar una ronda de Grand Slam desde que lo hiciera la rusa Anna Kournikova en 1996.
En varones del Orange Bowl, el estadounidense Stefan Kozlov se proclamó campeón tras vencer al griego Stefanos Tsitsipas por 2-6, 6-3 y 6-2. El joven americano, en toda la temporada, jugó 28 partidos profesionales entre Future, Challenger, clasificaciones ATP y el ATP de Valencia. El traspaso de juveniles a mayores es un salto difícil para dar, por eso su padre Andrei, director de la Academia de Tenis Kozlov en Florida, prefiere que su hijo no queme pasos apurado por los éxitos. «Algunos niños no quieren volver a jugar juniors de nuevo después de probar en profesionales, pero Stefan tiene sólo 16, ¿por qué no volver y tratar de ganar algo que significa mucho para él?», explicó el orgulloso papá y mentor.
ANA LA HERMOSA Y EL REY FEDERER, CAMPEONES EN IPTL
Le salió bien el negocio al megaempresario hindú Mahesh Bhupathi, ya que su IPTL ya tiene campeón. Los Indian Aces, liderados por Roger Federer y Ana Ivanovic, en diferentes etapas, se consagraron en la primera edición de la Liga Premier de Tenis Internacional. En la útima jornada, Novak Djokovic apabulló a Gael Monfils por 6-0, lo que hizo que UAE Royals pueda finalizar en el segundo lugar. Manila Mavericks terminó tercero y Singapore Slammers, cuarto.
Indian Aces también contó con el propio Monfils, Sania Mirza, Rohan Bopanna y Fabrice Santoro, quienes sí estuvieron en la última jornada en Dubai y fueron parte de los festejos. En el caso de Federer, vale recordar que su aporte se dio justamente en India, el último lunes, donde jugó un dobles junto a Monfils (6-5 a Djokovic-Zimonjic) un doble mixto en pareja con Mirza (2-6 vs Zimonjic-Mladenovic) y un single ante el propio Djokovic (6-5 a su favor).
La Liga, con formato de exhibición que semejó un torneo de equipos escolares, contó con reglas que generaron polémica para algunos y distención para otros: los partidos duraron a un set, con tie-break en el 5-5. Y el desempate también fue particular: son puntos durante cuatro minutos de corrido. Y las series son ganadas por la suma de games de cinco partidos (singles femenino y masculino, doble masculino y mixto y single de leyendas). Y hubo otra rareza: un jugador puede indicar antes de servir o recibir que ese punto particular del set (llamado «punto de poder») valga doble. Excéntrico y esotérico cierra el año para los grandes.
MÓNICA PUIG, MÁS BELLA, FIRME PARA MELBOURNE
Son 14 los y la tenistas latinoamericanos con pase directo al Australian Open 2015 que han sido confirmados. El primer Grand Slam de 2015 será del 19 de enero al primer día de febrero en Melbourne y, bendita entre los varones, la puertorriqueña Mónica Puig es la única confirmada, mientras que la brasileña Teliana Pereira (107) está a una baja de evitar la qualy y también entrar a cuadro.
En el mismo caso está el argentino Máximo González (103), quien espera apenas una baja antes del inicio de la clasificación. Hablando específicamente de argentinos, habrá seis en el cuadro principal, destacándose el retorno de Juan Martín Del Potro, haciendo uso del ranking protegido, al igual que el serbio Janko Tipsarevic. La escuadra gaucha, hasta el momento, incluye a Berlocq, Mayer, Mónaco, Delbonis y Zeballos.
Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González será el trío colombiano que formará parte del torneo, a los que se suman el uruguayo Pablo Cuevas (hoy Top 30 y con oportunidad de ser preclasificado) y el dominicano Víctor Estrella, quien hizo honor a su apellido en los Centroamericanos de Veracruz. Joao Souza y Thomas Bellucci serán los representantes brasileños.
ACAPULCO, COMPETIDO POR ARGENTINA Y DUBAI
El calendario tenístico para 2015 salió con la novedad de que el ATP de Buenos Aires se encuentra en la misma fecha del Abierto Mexicano a disputarse del 23 al 28 de febrero en Acapulco. Exactamente en las mismas fechas, el millonario Dubai Duty-free de los Emiratos Árabes convoca a ganar un dineral. Y todo porque el Abierto Mexicano, al cambiar de superficie ya no forma parte de la gira latinoamericana, por lo que el ATP le dio un grado 500 al Abierto de Brasil que se juega en Río de Janeiro, con el consecuente reacomodo.
La cosa es que al estar empatada la justa mexicana con su similar argentina queda claro que los arcillistas viajarán al sur del continente y los que se adaptan a la cancha dura tendrán preferencia por el puerto de Acapulco. El resto de los colosos del tenis seguramente serán vistos en Dubai.
3 BELLEZAS 3 EN MONTERREY
Los regios están que ponen huevo por las luminarias de rama femenil que asistirán al Abierto del 28 de febrero al 11 marzo. De entrada, la deidad serbia convertida en consentida de Monterrey, la inefable Ana Ivanovic, viene a refrendar su título del 2014 que finaliza. La acompaña la también balcánica Jelena Jankovic,16 WTA, ex número uno del mundo, quien estuviera entrenando hace 6 años en San Luis Potosí y que regresará a Monterrey por tercera ocasión en busca del título que se le ha negado.
Pero la locura en los titulares regios es «¡Confirmada al Abierto Monterrey 2015 la revelación de la WTA Eugenie Bouchard!», a lo que nuestros colegas, abiertos al público en general sin información de elite, agregan: » Con 20 años Eugenie es ya una de las jugadoras más dominantes del máximo circuito profesional de tenis femenil…Su ascenso fue espectacular, en enero de 2014 hizo su debut dentro de las mejores 20 tenistas del mundo y en junio ya estaba dentro del Top 10. Fue parte del exclusivo draw del BNP Paribas WTA Finals de Singapur, en el cual sólo participaron las mejores ocho tenistas del año.
Para nuestro también público en general, reiteramos que la beldad canadiense es la cinco del mundo a los 20 años. Su mejor resultado en Grand Slam fue el de Finalista en Wimbledon 2014, campeona en Nuremberg, Alemania ( su primer título WTA ) y nunca ha jugado en Monterrey. En Acapulco, sólo llegó a segunda ronda en 2013 y a cuartos en el año que termina.