Fiscalía, paso para modernizar sistema jurídico: Manlio

El presiente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, destacó que con la aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República, se da un paso «indispensable» para avanzar en la modernización del sistema jurídico penal y de sus instituciones ante la exigencia de una mejor justicia en el país, ya que con esta norma se sustituye a la Procuraduría General de la República (PGR).

Añadió que dicha ley obedece el mandato de la reforma constitucional política- electoral, que se aprobó el año pasado, y que suscribe la modernización del régimen político y la creación de nuevos equilibrios constitucionales.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, asentó que esta nueva norma tiene el propósito de contar con un órgano de procuración y administración de justicia moderno con autonomía constitucional, situado a buena distancia de la influencia política y de cualquier tipo de subordinación.

«Con esas fortalezas se revalora el ministerio público como un órgano técnico de persecución del delito, representante de la sociedad y garante de la constitucionalidad para que la acción penal se ejerza con eficacia y prontitud, apoye y asista a las víctimas de los delitos y asegure el acceso a la justicia con respeto irrestricto de los derechos humanos», afirmó Beltrones.

En la reunión semanal de análisis y evaluación con los vicecoordinadores de su fracción, recordó que la Fiscalía General contará, al menos, con las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general de la República.

Fabio Beltrones comentó en un comunicado, que la nueva ley permite un ministerio público técnicamente capacitado, confiable  y cercano a los ciudadanos, que hará posible la instrumentación exitosa del nuevo sistema acusatorio, el cual parte del principio de presunción de inocencia en la impartición de justicia.

«La nueva Fiscalía General apunta a lograr un cambio cualitativo en la seguridad pública para garantizar la tranquilidad de la población y erradicar la impunidad y combatir el crimen organizado y la corrupción», añadió el líder parlamentario.