Descargas eléctricas causan cataratas en forma de estrella

La revista The New England Journal of Medicine reporta la historia de un raro caso de daño ocular que está siendo estudiado en la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos.

Se trata de un electricista que hace 10 años empezó a experimentar disminución de la visión en ambos ojos, cuatro semanas después de haber recibido una descarga eléctrica de 14 mil voltios en uno de sus hombros. Como consecuencia desarrolló una catarata en forma de estrella en ambos ojos.

De acuerdo con el Dr. Bobby Korn, miembro de la Clínica Oftalmológica de la mencionada Universidad, la corriente eléctrica recorrió todo el cuerpo del paciente en cadena, sin excepción del nervio óptico, un puente entre la parte posterior del ojo y el cerebro. «El nervio óptico es similar a cualquier cable que conduce la electricidad», dijo en la publicación.

Cuatro meses después de este episodio, se le retiró quirúrgicamente la catarata y se le implantó un lente intraocular y pese a que mejoró su capacidad visual, esta disminuyó tras una serie de eventos como un desprendimiento de retina. Aunque fue corregido, el paciente está parcialmente ciego.

Pero este hombre de 42 años no es el único caso reportado. Un hombre austriaco también desarrolló una catarata en forma de estrella en sus ojos, como consecuencia de un fuerte puñetazo.

Aunque no es raro que luego de un traumatismo en el globo ocular se formen cataratas, los médicos no saben todavía a ciencia cierta la raíz de la forma de estrella, ya que las cataratas suelen presentarse en forma de nubes blancas.