Se presentarán lluvias en diferentes partes del país

El frente frío número 19 se extenderá sobre Chihuahua y Sonora; se asociará a un canal de baja presión y a la corriente en chorro en altura, lo que provocará lluvias puntuales fuertes en el norte de Sonora y de menor intensidad en Baja California y Chihuahua, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

El aire frío que impulsa al frente originará descenso de temperatura y potencial para la caída de aguan nieve o nieve en norte de Sonora y Chihuahua durante la tarde con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en noroeste y norte del país, así como oleaje elevado de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California y Sonora.

De acuerdo con el Meteorológico en los estados de Jalisco y Zacatecas habrá caída de lluvia fuerte, de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Además de precipitaciones fuertes en Veracruz, guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal debido a la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

En los estados de centro y oriente del país se mantiene el ambiente frío, debido a los remanentes de aire frío, con presencia de nieblas nocturnas y matutinas con heladas en zonas altas.

Asimismo el organismo de la Comisión nacional del Agua (Conagua) espera temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con heladas en Durango y Chihuahua; de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Los valores serán de cero a cinco grados con potencial de heladas para Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

Por región se pronosticó cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 40 por ciento en Baja California, de menor intensidad en Sonora, potencial para la caída de nieve o aguanieve en norte de Sonora.

Dichas condiciones estarán acompañadas de temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera clima despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 40 por ciento en Jalisco, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de menor intensidad de 60 por ciento, con bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, calurosas en el día.

Soplará viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en Guerrero y de noreste de la misma intensidad en Oaxaca y Chiapas con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 40 por ciento, con bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día.

Además de viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas en la región, con viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del norte mostrará ambiente despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 40 por ciento en Zacatecas y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frías en la mañana y noche con heladas, frescas a templadas durante el día.

Así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de menor intensidad de 20 por ciento en la región, bancos de niebla matutinos, temperaturas frías durante la noche y la mañana, templadas durante el resto del día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Tapachula Chiapas con 32.1 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Durango, Durango con menos ocho grados centígrados.

El SMN prevé precipitaciones fuertes en Sonora, Jalisco y Zacatecas; y de menor intensidad en Ebaja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México.

Así como en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo