Fomenta PGJE participación social en prevención del delito

La Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado sigue adelante con el curso “Creciendo y Construyendo para Prevenir”, el cual tiene como fin cumplir uno de los objetivos estratégicos de fomentar la participación social en la prevención del delito a través de un programa que beneficia a la sociedad.
Este curso-taller “Creciendo y Construyendo para Prevenir” es una versión práctica del curso taller para formación de multiplicadores “Resilencia para la seguridad y el desarrollo infantil” basado en Star programa de paz y justicia de Estern Mennonite University, al cual se añaden intervenciones psicoterapéuticas de enfoque sistémico y psicoeducativo.
Su objetivo es fomentar en las niñas, niños y adolescentes la prevención integral de sus derechos mediante la generación de mejores condiciones de vida en su entorno, con la participación de la sociedad en general.
Al ser el ejercicio de la violencia un grave obstáculo en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, que puede generar futuras conductas de riesgo y dificultar su correcta inserción en la sociedad, es conveniente prevenir y atender desde el origen el trauma que genera estas conductas violentas para en un futuro contar con adultos más sanos en busca de una comunidad de paz.
Elcurso desarrolla temáticas como: situaciones difíciles o dificultades, camino hacia la transformación de las dificultades, rompiendo ciclos de violencia, justicia restaurativa y autocuidado.

, mismos que se realizaran por medio de técnicas grupales que facilitan la creación y fortalecimiento de vínculos sociales, y junto con ello sentimientos de identidad y pertenencia con la comunidad.
De esta manera, personal capacitado de la PFJE contribuye para establecer las bases de trabajo y fortalecimiento de la prevención en el Estado e incidir en la disminución de delitos, puesto que nuestro principal objetivo es contribuir a la construcción de una cultura de paz.