Preocupa a IP continúe deterioro por inseguridad: Banxico

Los acontecimientos de violencia afectaron la actividad económi-ca en algunos sitios del país, como el puerto de Acapulco, y la mayor preocupación en el futuro es que continúe un deterioro en la inseguridad, reconocieron directivos empresariales entrevistados por el Banco de México (Banxico).
Al presentar el reporte sobre las economías regionales al tercer trimestre, el director general de investigación económica del instituto central, Alberto Torres, reconoció que durante el periodo en cuestión el turismo en diversas zonas de la región sur sufrió los recientes problemas relacionados con el crimen organizado.
Por ello, el mayor riesgo en los próximos seis y 12 meses para la economía de las regiones es que haya un deterioro adicional en la inseguridad pública que incida en las expectativas de los agentes económicos, comentó el funcionario de Banxico.
Otros riesgos para las economías regionales en el futuro son la debilidad de la actividad productiva mundial y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, los cuales podrían tener efectos adversos.
En contraste, los directivos empresariales reconocieron que también hay factores que pueden incidir positivamente sobre las economías de sus regiones, como la recepción de inversiones privadas mayores a lo esperado o un dinamismo del gasto de infraestructura superior a lo previsto. Durante el tercer trimestre del año, las economías regionales crecieron, aunque a una tasa más moderada que lo que reportaron tres meses antes.
En cuanto a la inflación, Al-berto Torres destacó que entre julio y septiembre de este año se observó un repunte importante que hizo que en todas las regiones el indicador se colocara por encima de 4%, aunque estimó que hacia delante se observará una trayectoria descendente.
, misma que ya comenzó a darse desde noviembre pasado.
tc