Desaceleración en AL amenaza creación de empleo: OIT

Existen señales de alerta ante la realidad de que el crecimiento de-sacelerado que ha mostrado América Latina ha empezado a impactar en el mercado laboral de la región, informó Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al presentar la edición 2014 del Panorama Laboral para América Latina y el Caribe, en el que se destaca que México se encuentra en la parte más baja en cuanto al salario mínimo de subsistencia, pues el que se otorga apenas alcanza a cubrir el 40 por ciento de la media en América Latina, Tinoco resaltó:
«Estamos haciendo un llamado de alerta para que la reflexión no sólo sea en el ámbito laboral y en generación de empleo, sino para que se mejore la estrategia en la región, un llamado a una mayor diversificación productiva en sectores que generen más empleo». Sostuvo que las expectativas de empleo en la región no son alentadoras, aunque en México puede generarse un mejor panorama, lo cual se refleja en el crecimiento económico de poco más de 3 por ciento, que estará por encima del 2.2 por ciento pronosticado para la región. En el caso de México, expuso, el impacto del crecimiento económico no se verá tanto como en el Cono Sur, pues ayudará la recuperación de la economía de Estados Unidos, mientras que a los del Sur afectará la desace-leración en China.
En conferencia de prensa, acompañada, entre otros por Thomas Wissing, representante de la OIT para México y Cuba, Elizabeth Tinoco reiteró que de acuerdo de las previsiones para México por parte de organismos como el FMI, la OCDE y la Cepal, el panorama es positivo. «Es uno de los pocos países de la región que tendrá un crecimiento económico más alto en comparación con el 2013 y 2014. Sobre los salarios, Thomas Wissing dijo que los mínimos no han crecido desde el año 2000 y de esa manera se ha creado una fuerte pérdida del poder adquisitivo, aunque consideró que con la reforma aprobada por el Congreso de la Unión para desvincular el mínimo de conceptos como multas e infracciones, las percepciones de los trabajadores pueden mejorar. Habrá que esperar, subrayó, a la discusión que se da también en torno al incremento de los salarios mínimos.