Zonas arqueológicas del INAH son opción para temporada vacacional

Zonas arqueológicas y monumentos históricos bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrán ser visitados por turistas nacionales y extranjeros durante la próxima temporada vacacional.
En un comunicado, el INAH explicó que su área de Turismo Cultural ha organizado, para los meses de diciembre y enero, un programa de recorridos a algunos de sus recintos, ubicados en los diferentes estados del país.
En la Zona Arqueológica de Malinaltenango, en el Estado de México, se realizará una visita guiada, conducida por el historiador del arte Heriberto Ramírez Dueñas, el sábado 13 de diciembre; además, el recorrido incluirá las poblaciones de Zacualpan (Sobre la Pirámide) y Coatepec (Cerro de las Serpientes) Harinas, expuso.
Una de las manifestaciones arquitectónicas más bellas del siglo XVIII, los nichos barrocos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, serán visitados el viernes 19, a través de un recorrido peatonal dirigido por la historiadora Lucila Mata Macedo.
El sábado 20, el arqueólogo Álvaro Barrera encabezará la ruta de las ventanas arqueológicas del Centro Histórico de la capital mexicana, detalló.
La historiadora Lucila Mata conducirá, el domingo 21, el recorrido por dos sitios emblemáticos del Estado de México: Texcaltitlán, un importante señorío de la provincia matlatzinca, y Sultepec, lugar conocido como Real de Minas y que se distinguió por sus ricos yacimientos de oro, plata y plomo.
Además de estas visitas guiadas, diversos sitios en la República Mexicana abrirán sus puertas a los paseantes, como las zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen, El Cóporo, Plazuelas y Peralta, ubicadas en Guanajuato, refirió.
El INAH abundó que en Oaxaca, los turistas podrán acercarse a sitios de gran relevancia por su arquitectura, cerámica o pintura mural, como Monte Albán, Atzompa, Mitla, Bocana del Río Copalita, Yagul, Zaachila y Lambityeco.
En Yucatán, zonas como Chichén Itzá, Uxmal o Dzibilchaltún son las más visitadas; sin embargo, existen sitios poco frecuentados como las grutas de Loltún, donde destacan también las 145 pinturas murales y los 42 petroglifos localizados hasta ahora.
Debido a su ubicación privilegiada y a la excelente conservación de sus monumentos, pinturas y murales, las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, San Gervasio, Chacchoben, Kohunlich y San Miguelito, ubicadas en Quintana Roo, registran una gran afluencia de público.
Calakmul, una imponente ciudad prehispánica, y el sitio de Edzná, en el que destaca un edificio de cinco pisos conocido como la Casa de los Gestos, son dos ofertas culturales del estado de Campeche para este periodo vacacional.
Otras opciones para visitar son el Pahñú, en Hidalgo; Tancama, en Querétaro; Tecoaque, en Tlaxcala; Boca de Potrerillos, en Nuevo León; Tamtoc, en San Luis Potosí; Cerro de Trincheras, en Sonora, y El Vallecito, en Baja California.