Transmitirán Mariana, Mariana en honor a Vicente Leñero

A manera de homenaje póstumo al escritor, periodista, guionista y dramaturgo mexicano Vicente Leñero (1933-2014), Canal 22 transmitirá este jueves el filme Mariana, Mariana, dirigida por Alberto Isaac y cuyo guión fue escrito por el autor de Los albañiles.

Como parte de la programación especial dedicada a Vicente Leñero, quien murió el pasado 3 de diciembre, la televisora cultural mexicana, transmitirá la cinta cuya historia está basada en la novela Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco y protagonizada por Pedro Armendáriz y Elizabeth Aguilar.

La historia narra la historia de «Carlos», que regresa a la Ciudad de México tras la muerte de su padre, y en el panteón se reencuentra con «Rosales», un amigo de la infancia con el que comienza a recordar los años de escuela.

«Carlos» se remite a la época en que su familia se mudó de Guadalajara a la colonia Roma, para buscar una mejor estabilidad económica. Paulatinamente, el protagonista trae a su memoria a «Jim», un compañero del colegio nacido en Estados Unidos que provoca en él una mezcla de curiosidad y admiración.

También se acuerda de la madre de su amigo, «Mariana», una mujer que considera diferente a las demás amas de casa y que despierta en «Carlitos» emociones jamás conocidas. Sin embargo, el amor que profesa el niño trae serias consecuencias.

En 1988 esta cinta ganó nueve Premios Ariel entre los que destacan Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Guion Cinematográfico y el Premio Especial, señaló Canal 22 en un comunicado.

Alberto Isaac (1923-1998) fue un director mexicano que se inició en el séptimo arte con un guion para competir en el primer concurso de cine experimental en 1965. Seis años después, realizó el largometrajeLos días del amor, a la que siguieron Las visitaciones del diablo (1968) , Tívoli (1974) y El rincón de las vírgenes (1974), entre otros.

En 1983 se convirtió en el primer director del Instituto Mexicano de Cinematografía. Al finalizar su período en dicho cargo volvió a la realización. Sus dos últimas películas fueron Mariana, Mariana (1986) y su obra póstuma, Mujeres insumisas (1994).