Prioritario crear y fortalecer Centros de Justicia para Mujeres, dice CAVID

El Centro de Atención para Víctimas del Delito trabaja para crear y fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres en las cuatro regiones, pues es una prioridad y demanda justa de la ciudadanía el prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, informó la Directora General del CAVID y Coordinadora de estos Centros de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas
Se destacó que en los Centros de Justicia para Mujeres se concentran esfuerzos de instancias gubernamentales, como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de asociaciones civiles entre otras con el objeto brindar servicios de forma coordinada y bajo un mismo techo a usuarias víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, facilitándoles el acceso a la justicia y favoreciendo el inicio de un proceso de autovaloración que les lleve a detener la violencia que viven.
En este Centro se les proporcionan los servicios integrales que necesitan para tomar decisiones para la construcción de un nuevo proyecto de vida para ellas y el mejoramiento de su entorno familiar.
En San Luis Potosí capital se dio inicio al primer Centro de Justicia para Mujeres en las instalaciones del CAVID, y se trabaja en la creación y fortalecimiento de los centros de justicia de Matlapa y Rioverde.
Se informó que cundo una mujer llega al Centro de Justicia, se encuentra con un lugar diferente a cualquier oficina de gobierno de atención a víctimas que ya se encuentre en su localidad, es recibida por una persona especializada, en un ambiente confidencial, seguro, confortable y acogedor que le inspira confianza por el trato amable en el que se desarrolla la primera entrevista evitando la revictimización.
Se cuenta con una estancia de atención infantil en la que sus hijas e hijos están seguros y atendidos a la vez que ella recibe atención psicológica, médica, psicológica y alternativas de empodera-miento económico en un mismo lugar.
Para los Centros de Justicia es muy importante respetar las decisiones de la víctima y acompañarla en su proceso, generándole confianza en los resultados.

para continuar en su procedimiento, evitando que desistan de continuar su proceso ya que cuando lo hacen, es por falta de recursos económicos y desmotivación por darse cuenta de que no existen avances en los trámites que realiza.
Los motivos por los cuales las mujeres pueden acudir a estos centros son variados; por lesiones derivadas de violencia familiar, violencia sexual (hostigamiento, acoso, abuso, violación, explotación sexual), incumplimiento de la obligación de pago de pensión alimenticia, la trata de personas y otras conductas contempladas en la legislación que requieran de su atención, como las mismas amenazas a las mujeres.