Novedosa cirugía de reconstrucción laringotraqueal en México

Estefany Ponciano tiene 12 años de edad. A los cuatro años, presentó el síndrome de Guillain-Barre, trastorno del sistema inmunológico que ataca el sistema nervioso, por lo que ingresó a Cuidados Intensivos, donde tuvo que ser intubada por más de 15 días en un hospital deTolucaEstado de México.

Este intubamiento posteriormente le generó cicatrices en la laringe y tráquea, lo cual le provocó problemas en su respiración, por lo que fue sometida a una cirugía de reconstrucción Laringotraqueal, que sólo se realiza en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

De acuerdo con los médicos, este hospital ocupa el primer lugar en América Latina y el tercer puesto a nivel mundial en reconstrucción de tráquea en niños y adolescentes, tan sólo después del Hospital de Niños de Cincinnati, en Estados Unidos, y del Centro Médico de la Universidad deLausana, en Suiza.

En México, es la única institución del país que realiza este tipo de cirugía en niños y adolescentes, un procedimiento que cumple 15 años con un grado de éxito de 95 por ciento.

En conferencia de prensa, los médicos Jaime Penchyna Grüb, jefe de Servicio de Cirugía de Tórax y Endoscopía, y Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México «Federico Gómez», explicaron que la cirugía consiste en hacer una resección en bloque de las lesiones que cierran la vía respiratoria.

Es decir, agregaron, retirar quirúrgicamente las cicatrices y suturar la vía aérea sana con el resto de las estructuras de la laringe, creando una unidad que le permite al paciente respirar por sí solo.

Los especialistas señalaron que este procedimiento ha mostrado una alta efectividad, ya que corrige por completo en el 95 por ciento de los pacientes que lo requieren.

Con esta intervención, dijeron, los menores pueden retomar su vida y actividades diarias en aproximadamente 40 días.

Sin embargo, reconocieron, el factor común en quienes se someten a este tratamiento es la disfonía debido a que se trabaja muy cerca de las cuerdas vocales; sin embargo, confiaron, pueden mejorar progresivamente.

De acuerdo a los médicos, esta operación consiste en rehabilitar la vía aérea de pacientes con secuelas por una intubación prolongada en unidades de Urgencias o de Terapia Intensiva y que desarrollan cicatrices en la laringe y tráquea (estenosis laringotraqueal), lo cual impide la respiración óptima.

Jaime Penchyna Grüb, jefe de servicio de cirugía de tórax y endoscopia de este hospital, mencionó que alrededor del 10 por ciento de niños y adolescentes intubados en hospitales del país,pueden desarrollar este problema.

Recordó que para ayudar a estos pacientes, son sometidos a una cirugía en donde se les realiza un orificio en la tráquea -traqueostomía- y se coloca una cánula a través de la cual el paciente puede respirar.

Sin embargo, comentó, esta intervención puede traer graves consecuencias en el habla de los afectados, en la deglución, en la imposibilidad de realizar muchas actividades físicas y en la presencia de infecciones.

Además, comentó el especialista, suelen enfrentarse al estigma social y a la discriminación, lo cual puede dar cabida al desarrollo de graves problemas psicológicos.

Es por ello, afirmó el médico, que desde hace 15 años, en el Hospital Infantil se puso en marcha el programa de Cirugía de Reconstrucción Laringotraqueal, con el que se les ha devuelto a pacientes una calidad de vida igual a la de una persona sana.

Los doctores Jaime Penchyna Grüb, Hiram Álvarez Neri, Gustavo Teyssier Morales e Iván Rivas Rivera han operado a cerca de 250 pacientes (la tercera serie pediátrica más importante en el mundo), con una tasa de éxito del 95 por ciento, y cada año se agregan entre 20 y 30 nuevos casos.

Jaime Penchyna reconoció que se requiere del apoyo institucional para formar un grupo médico, como el que tiene el hospital para hacer este tipo de cirugías en todas las instituciones de salud.

Reconoció que esta Cirugía de Reconstrucción Laringotraqueal entre la población es desconocida, y por tal razón ignora que puede mejorar las condiciones de vida de sus familiares o conocidos.

Mientras que Jaime Nieto Zermeño, director médico del hospital dijo que en este lugar se han intervenido alrededor de 200 niños con este problema y cada año se agregan entre 20 y 30 nuevos casos.

Finalmente, los médicos dieron a conocer que este procedimiento quirúrgico también se
aplica en adultos, sin embargo se aplica en otras instituciones de la Secretaría de salud como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».

Estefany Ponciano quien estuvo acompañada de su papá, cursa el primero de secundaria. Ella vive entre los límites del Estado de México y Guerrero junto con cuatro hermanos más.