Ex alcalde de Roma transportaba ilícitamente dinero a Argentina

El exalcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, indagado por asociación mafiosa, hizo viajes a Argentina con maletas llenas de dinero, dijeron dos arrestados en el marco del operativo Mafia Capitale, que develó una red de corrupción en el ayuntamiento de Roma.
Según publicaron este lunes medios locales, agentes del Reparto Operativo de los Carabineros (ROS) pudieron grabar en enero pasado una conversación en oficinas del ayuntamiento entre dos asesores y un empresario.
En la charla Luca Odevaine, asesor en temas de inmigración, aseguraba que Alemanno viajó en varias ocasiones a Argentina con maletas llenas de dinero en efectivo, de origen indeterminado, sin que nadie lo revisara en el aeropuerto.
Los otros dos participantes en la conversación interceptada fueron el responsable de mantenimiento urbano, Mario Schina y el empresario Sandro Coltellacci.
Los tres estuvieron entre los 37 arrestados el martes pasado en el marco de un operativo contra una red mafiosa que controlaba las concesiones de obras públicas de la capital.
Denominada «Mafia Capitale» , la operación incluyó la inscripción de 76 personas en el registro de indagados, entre ellas Alemanno, un ex militante del postfascista Movimiento Social Italiano que fue alcalde entre 2008 y 2012, electo en las filas del derechista partido Forza Italia. Los arrestados, incluido el «capo» , Massimo Carminati, ex terrorista de los ultraderechistas Núcleos Armados Revolucionarios (NAR) , fueron acusados de asociación mafiosa, corrupción, extorsión y lavado de dinero.
Asimismo, la autoridad judicial confiscó bienes por 204 millones de euros (unos 260 millones de dólares) y confirmó que la organización pagaba sobornos a políticos para obtener contratos del ayuntamiento romano.
Según informaron los medios, los investigadores también descubrieron que la banda transfería parte del dinero a una sociedad financiera de Lugano, Suiz y a otros paraísos fiscales, como Panamá.
Además, los documentos procesuales señalaron que la red mafiosa suscribió contratos comerciales en Honduras y Costa Rica aparentemente para vender productos italianos y «lavar» el dinero obtenido con los sobornos.