Cosas de la Ciudad

OTRO CARGO.- Con la aprobación hecha en Comisiones del Congreso del Estado a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2015, hay la mala noticia a dueños de automóviles de que tendrán que pagar muchos pesos más por control vehicular. Aunque los diputados aseguran que no hay nuevos impuestos ni aumentos, lo cierto es que “se retiró el subsidio” a esa disposición y así pasará de 2 salarios mínimos a 9 salarios mínimos. Esto da la impresión de que el Gobierno del Estado manotea dinero por donde sea para tapar el agujero causado por la derogación de la Tenencia.
ROCKABILLY.- Nuevamente se difundieron este pasado fin de semana salvajes agresiones a clientes del antro Rockabilly. Suman ya bastantes denuncias en contra de los abusivos custodios de ese sitio y, sin embargo, ni la Dirección de Gobernación del Estado, ni la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de SLP, ni las autoridades judiciales han castigado a quienes cometen estos terribles atropellos en contra de clientes del lugar. De seguro su propietario o es un funcionario público que opera a través de algún prestanombres; o bien, pasa sobres con dinero cada fin de semana a funcionarios, inspectores y policías.
SALESIANO.- Entre profesores del Instituto Carlos Gómez o Salesiano, como también se le conoce, hay fundados temores por su futuro profesional dentro de ese colegio religioso y la forma en que será reconocido su trabajo. A consecuencia de las poderosas relaciones políticas de esa institución con funcionarios de alto nivel en el Estado, sacerdotes que la dirigen han despedido injustamente a profesores con muchos años de servicio, nada más para evitar pagar indemnizaciones conforme a la ley. Incluso han podido hacer que un juez laboral ordenara una liquidación totalmente ilegal a uno de ellos. Y así se atreven a hablar de Dios.
OCUPACIÓN.- Los colectivos que han ocupado el Centro Cultural Mariano Jiménez, ubicado en la casa que fuera del General Insurgente en la calle 5 de Mayo de esta Capital potosina, tienen certeza de que se trata de una acción trascendente y va más allá de la incomprendida defensa de un sitio público. En realidad, es una acción política y contrahegemónica, desde donde pueden irradiarse muchos otros actos semejantes. Visto en términos militares, se trataría de una trinchera o cabeza de playa que se ha ganado en el escenario de la confrontación, desde donde puede avanzarse para establecer un nuevo orden institucional.
AGUINALDOS.- Aunque hay muchas voces que cuestionan y critican el multimillonario egreso del Gobierno del Estado hacia sus burócratas por concepto de aguinaldos, deberían comprender que mientras más personas haya con dinero en los bolsillos habrá un efecto multiplicador sobre la economía. Es decir, ese dinero puede ser gastado en infinidad de operaciones comerciales, de las que pueden favorecerse muchas otras personas, como puesteros, empresarios, productores, etc. Quizás los cuestionamientos a estas erogaciones vienen impulsadas más por el egoísmo que por la razón.
ESTRUENDOSO.- Por alguna fuerza extraña, entre corporaciones guadalupanas existe certeza de que mientras más estruendo se haga en la procesión hacia la Basílica por la Calzada y otras calles adyacentes, más escuchará sus peticiones o se regocijará al ver sus demostraciones de amor, sentada en su trono entre las nubes. Camioneros realizan estruendosos claxonazos a todo lo largo de esa ruta devocional, mientras otras cofradías desfilan hacia el templo encabezadas por bandas de guerra. Otros grupos hacen cimbrar el cielo con tremendos cohetones. ¿Creerán acaso que en silencio no los verá la Virgen Morena?
MEDIDORES.- En la sociedad hay temor por los daños que a las personas pudieran ocasionar los medidores digitales que, de unos meses a la fecha, ha colocado la Comisión Federal de Electricidad en sustitución de los antiguos aparatos de registro de consumo. A través de páginas de Internet se ha propagado la versión de que estos nuevos medidores irradian frecuencias nocivas a la salud de las personas y que debe de rechazarse su instalación en las puertas de todos los hogares. Ojalá que expertos en el tema ofrecieran sus opiniones al respecto, porque aquellas versiones han causado alarma en muchos ciudadanos.