Congreso dará seguimiento al Sistema de Calidad, afirman

Con el objetivo de garantizar que se dé seguimiento a la certificación ISO 9001-2008 obtenida por el Poder Legislativo, se realizó una reunión con los coordinadores y encargados de diversas áreas del Congreso del Estado a fin de seguir trabajando en el Sistema de Gestión de Calidad, según lo dio a conocer el diputado Jaén Castilla Jonguitud.
Para los diputados y las diputadas, es trascendental el sistema de gestión de calidad, así como la transparencia, ya que refleja un cambio en la mejora continua del funcionamiento tanto al interior como al exterior del Congreso, esta evaluación se podrá conocer a inicio del 2015.
En esta etapa de la imple-mentación del sistema de calidad, se contempla retomar el programa de los cinco soles, realización de una encuesta a quienes usan los servicios del Congreso del Estado y al personal, para conocer el nivel de satisfacción.
En la reunión acordaron que se preparan para actualizar la certificación ISO-9001 de 2014 al 2015, para lo cual requiere de diversos requerimientos y procesos, tales como la elaboración de los indicadores de gestión e identificar las mejoras.
expuso que la intención es dejar todo preparado a la siguiente Legislatura para que los próximos diputados le den seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad y puedan renovar el certificado de calidad, el cual cambia cada siete años por lo que el siguiente sello sería el correspondiente al ISO 9001-2015.
Señaló que el Comité de Desarrollo e Implementación del Sistema de Calidad seguirá trabajando para aumentar la satisfacción de los usuarios y disminuir el número de quejas.

, por lo que además se volverán a implementar los 5 soles y encuestas de satisfacción a los usuarios y trabajadores del Congreso para conocer los avances e indicadores de gestión.
El legislador Jaén Castilla Jonguitud, recordó que el Congreso del Estado logró obtener la certificación ISO 9001-2008 de los procesos administrativos y legislativos, con lo cual se convirtió en el primero a nivel nacional en contar con esta distinción, sin embargo dijo que la intención es que se continúe con este tema para que las siguientes legislaturas puedan tener un Poder Legislativo más eficiente, eficaz , moderno y transparente ante los ciudadanos.
La próxima semana volverán a reunirse para continuar con el programa, lo que ayudará a verificar que se hayan cubierto todos los indicadores de calidad no solo en cuestión administrativa, sino también en los procesos legislativos, con lo que se convierte en el primero a nivel nacional en certificarse en los dos rubros, y que da muestra de que esta LX Legislatura ha logrado eficientar su trabajo a favor de los potosinos.
Los integrantes del comité, mostraron confianza que el sistema de calidad funciona, luego de haber adoptado este proyecto como una meta importante, ahora estarán pendientes de mantener el certificado y de renovarlo en su momento.