Rosario Robles llama a no denostar a mujeres en la política

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), mencionó que a las mujeres en la política se les “ataca” sólo por su género.
Al participar en el Seminario “Empoderamiento de la mujer para la transformación de México”, organizado por el Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) y la Fundación Colosio, dijo que la esposa del Primer Mandatario, An-gélica Rivera, tiene derecho a adquirir los bienes que quiera.
También advirtió que “no podemos permitir que se denoste a la primera dama (Angélica Rivera) sólo por ser exitosa y porque tiene dinero”.
Sobre su propia experiencia añadió “a mí me ha tocado enfrentar ataques, no por mis decisiones políticas sino personales y por mis relaciones privadas. Nuestra vida privada se vuelve del escrutinio público y se discute públicamente lo que no se hace con ningún hombre en la política”, aseveró.
Dijo que las mujeres con posiciones políticas deben tener compromiso de género, “hay muchas que llegan a espacios de poder y se comportan como un hombre, el cuerpo de mujer no garantiza, lo que tiene que haber es un compromiso de género y aprovechar para hacer transformaciones”.
Reconoció que se han ganado espacios en la igualdad jurídica, pero aún hace falta tener un cambio cultural.  Mujeres vulnerables. Al participar en este seminario, las secretarías de Estado también señalaron los retos actuales para alcanzar la equidad de género y se pronunciaron a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Robles Berlanga explicó que en los últimos 12 años se incrementaron las cifras de embarazos adolescentes.
“¿Cómo podemos aspirar que niñas que son madres a los 12 o 13 años pueden ser ciudadanas completas?.
Es imposible, por eso no sólo hay que hablar de la paridad sino de la igualdad sustantiva, tenemos que avanzar en lo económico y lo social para que esta igualdad sea real”, argumentó la funcionaria.  Señaló que se han dejado atrás “visiones conservadoras” porque en los últimos 12 años el embarazo adolescente en el país creció de una manera alarmante.
“Nuestra presencia será endeble si desde abajo la mujer no está participando, hay 53 millones de mexicanos en la pobreza, y si esa pobreza tiene rostro de mujer, muy difícilmente podremos sostener esta participación, por eso incorporaremos temas relacionados con planificación familiar y el acceso efectivo a métodos anticonceptivos”, acotó la titular de la Sedesol.
Mercedes Juan, secretaria de Salud (Ssa), reconoció que aún se tienen muchos retos para las mujeres, sobre todo para aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad.
“Las mujeres pobres, las que viven con discapacidad o sufren inequidad son las más vulnerables en materia de salud, por eso se necesita mayor solidaridad con estos grupos”, subrayó.
Mercedes Juan explicó que entre los retos que se tienen en la salud es el envejecimiento de la población, ya que son las mujeres las que tienen mayor esperanza de vida.
También señaló los retos en la maternidad temprana con embarazos no planeados “esto se debe prevenir, porque de los 2.5 millones de partos que hay en el país, 19% corresponden a menores de 20 años”.
Dijo que uno de logros más importantes es el seguro de vida para jefas de familia, el sistema de salud universal y que ahora se permita a las mujeres acceder a servicios de obstetricia en cualquier parte del territorio.
“El sobrepeso y la obesidad son el principal problema de salud que tienen nuestro país, pero también son susceptibles al cáncer del mamá, las transmisiones sexuales además de contraer el VIH”, concluyó.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, explicó que el abuso contra las mujeres comienza desde que “te dicen tu no puedes, tu ni vales, tu no tienes lo que se necesita, por esto todas deben estar unidad, porque la suma del todas nuestras historias es la que nos va a dar la fuerza”.
Las funcionarias también comentaron sus historias que cómo fueron invitadas a participar en el gobierno federal.
Ruiz Massieu dijo que ella se había preparado en “temas de derechos humanos”, y fue una sorpresa cuando le ofrecieron la titularidad de Sectur.
“Cuando llegué a la Secretaría me di cuenta que no había tenido mucho apoyo, mucha visibilidad en años anteriores», comentó.