PRD llega con crisis política y financiera a 2015

Dos de los tres grandes partidos en México (PRI y PAN), enfrentan una situación de bonanza y estabilidad en sus finanzas, pero no así el representante de la izquierda, el cual suma a su crisis política por el caso Iguala, un fuerte endeudamiento.
El PRD debe 415 millones de pesos en créditos bancarios, pagos pendientes de su elección interna y a proveedores, por lo que podría cerrar este año con 59 mil pesos en su cartera. Espera reponerse en las primeras semanas de enero, cuando recibirá su primer cheque por casi 57 millones de pesos por concepto de prerrogativas, y cerrar este 2014 con penurias económicas, aunque no en quiebra, dicen dirigentes de ese partido. En la víspera de que sus procesos internos de selección de candidatos a diputados federales y a cargos de elección en 17 entidades que tendrán comicios en junio de 2015, el PRD se alista para apretarse el cinturón. Volveremos, aseguró el líder del PRD, Carlos Nava-rrete Ruiz, a la austeridad, a los tiempos cuando no había camionetas, hoteles, viáticos ni recursos y a vivir al día, incluso, a su llegada al CEN, hace casi dos meses, comenzó el despido de casi 400 trabajadores.
“Llegó el momento de la austeridad, de focalizar el gasto estrictamente a lo que requerimos” según el dirigente, para quien de ser necesario no se gastará en hospedaje ni en comida y se alojarán en casas de militantes, “vamos a tener que llegar a eso otra vez”.
DEUDA Y COMPROMISO
Según el reporte más reciente sobre las finanzas del PRD, ese partido tiene cuatro créditos bancarios con Banca AFIRME, en total, por 270 millones de pesos y otro tipo de compromisos y adeudos, que sumaban 320 millones de pesos en octubre pasado.
Si se consideran pasivos pendientes con proveedores por 67 millones de pesos, por lo menos vigentes hasta el 4 de octubre, fecha del informe, por lo que la suma aumentaría a 387 millones de pesos.
Otros pendientes de pago son al Instituto Nacional Electoral (INE) por concepto de la organización de su elección interna, cuyo costo ascendió a 109 millones de pesos. En octubre se debían 33 millones, aunque a la fecha se calcula que quedan pendientes más de 25 millones de pesos.
Se adeudan pagos también a militantes, dirigentes y capacitadores por concepto de actividades específicas y de liderazgo de la mujer por más de tres millones de pesos, según ese informe financiero.
“Empezamos con un saldo de 25 millones de pesos en octubre y estamos calculando terminar el mes con un saldo de 24 millones de pesos con el que estaríamos iniciando noviembre y al terminar con 24 millones de pesos, y diciembre acabarlo con un saldo de 59 mil 110 pesos”, expuso en esa ocasión, y ante el Consejo Nacional del PRD, la secretaría de Finanzas, Rosario Rosales.
Según ese informe, la proyección de gasto de octubre a diciembre era prácticamente vivir al día.
Esto, porque el PRD empezaría “los primeros días del mes de enero con esta cantidad” de 59 mil 110 pesos, pues las prerrogativas se entregarían ya avanzado el mes.
Rosales Sánchez reportó, adicionalmente, pendientes millonarios de comprobación de viáticos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) saliente, como lo publicó un Diario de circulación nacional  el 20 de octubre pasado.
Hay “pendiente de comprobar en viáticos y fondos fijos una cantidad de dos millones 868 mil 506 pesos, que corresponde de la siguiente manera: fondos fijos 37 millones y de viáticos dos millones 831 pesos”.
Además de lo informado, el PRD arrastraría adeudos pendientes a diversas dependencias públicas por concepto de impuestos, mismos que al cierre de 2013 ascendían a 211.8 millones, según el más reciente dictamen del INE sobre los gastos ordinarios de los partidos en ese año.
La cifra sufrirá variaciones, pues en el ejercicio en curso, de 2014, ha habido renegociaciones, pagos y nuevos adeudos.
Respecto a los créditos bancarios, Rosales Sánchez aseguró en entrevista que “son deudas dentro de lo normal para la operación de un partido político, estamos en orden, no están en riesgo las campañas ni el gasto del partido en 2015”.
Xavier González Garza, ex secretario de Finanzas y Administración del PRD, aseguró que “no hay ningún crecimiento exponencial de la deuda” y que no están en “números rojos” ni caerán en insolvencia.
Recordó que está en litigio una multa de 70 millones de pesos, todavía de la campaña presidencial de 2012, de quien ahora es fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
VACAS GORDAS DEL PRI
Tras haber vivido una de sus peores crisis económicas entre 2001 y 2006, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vive hoy días de abundancia y presume tener finanzas sanas.
Sus deudas son aquellas normales de pago a proveedores y una multa que le fue impuesta, entre otros. Ante ello, el Consejo Político Nacional (CPN), recién se dio el lujo de aprobar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitar una línea de crédito de hasta 350 millones de pesos para un fondo de contingencia, en el marco del proceso electoral 2014-2015.
Como parte de financiamiento público, el PRI recibió en 2013 la cantidad de 991 millones 526 mil 978.13 pesos, de los cuales se le descontaron 11 millones 131 mil 874.07 por concepto de multas y sanciones por parte del máximo órgano electoral del país.
Para 2014 se le destinaron mil 21 millones 272 mil 787.56 pesos como parte del financiamiento público que le corresponde por ser el partido que obtuvo el más alto número de votos en la elección federal del 2012.
“Las finanzas del partido son sanas. El partido no tiene adeudos”, declaró Luis Vega, secretario de Finanzas del Revolucionario Institucional.
El titular de Finanzas aseveró —incluso— que un adeudo de 200 millones de pesos que se tenía todavía hasta 2012 —de la multa por el famoso Pemexgate, de la campaña presidencial del 2000— con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), se pagó en 2013.
Sin embargo, el último informe de finanzas anual correspondiente a 2013, señala que al 31 de diciembre de ese año, el Revolucionario Institucional aún tenía un adeudo de 11 millones 933 mil 972.86 pesos por concepto de impuestos, mismos que a decir de la Secretaría de Finanzas del partido, ya quedó saldado.
Recientemente el INE, al revisar las finanzas del PRI correspondientes a 2013, determinó que será multado con 33 millones de pesos por el pago de 8.4 millones de pesos para organizar un torneo de futbol y un concierto filarmónico, además de que se detectó que prestó seis millones de pesos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima.
Ahora, con elecciones federales en puerta, el PRI se autorizó solicitar un crédito de hasta 350 millones de pesos para cualquier contingencia en el periodo de comicios.
CERO DEUDAS AZULES
Hasta ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra financieramente en un “mejor momento”, con finanzas sanas y cero deudas, señaló su tesorero nacional, Carlos Olson.
Ello, gracias al desarrollo de sistemas administrativos contables que permiten una mayor planeación y control del presupuesto de los recursos, por lo que no tienen ningún tipo de deuda bancaria, de proveedores, acreedores, de “nada”, lo que les permitirá enfrentar los comicios de 2015 con una economía saludable.
Sobre todo, cuando las prerrogativas se deberán distribuir entre 300 diputados, nueve gobernadores, mil 67 ayuntamientos, y más de 600 diputados locales, en donde se utilizará también recursos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Los panistas esperarán a que el INE les designe antes del mes de junio del año próximo el monto de las prerrogativas, que al existir tres partidos más, estas podrán ser menores entre 4% o 5%, dado que es la misma bolsa.
“Somos el partido mejor administrado, fuimos el menos sancionado de los tres grandes por márgenes impresionantes”, presumió.
Carlos Olson dijo que difícilmente se podrá ver un PAN endeudado y con sanciones o faltas a la normatividad, dado que cuentan con los mejores controles internos.