Marchan en Chilapa por arquitectos desaparecidos

Familiares de las cinco personas desaparecidas desde hace 12 días, originarias de Chilapa de Álvarez, marcharon por cuarta ocasión en las calles de esa ciudad y exigieron la presentación con vida de sus parientes, informaron organizadores de la movilización.

Los familiares de los dos arquitectos y tres comerciantes, cuyo paredero se desconoce desde el 26 de noviembre, lamentaron que las autoridades locales sean omisas en la investigación del caso  y que dejen avanzar la violencia en su municipio, puerta a la región de la Montaña Alta, donde hace dos semanas hubo en tan sólo tres días al menos 16 muertos.

Otra vez los manifestantes se ataviaron de blanco como símbolo de paz, dijeron, y portaron globos del mismo color.

Según los organizadores, al frente del contingente se colocó una manta con los rostros y los nombres de los cinco desaparecidos y avanzó mientras gritaba: «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

«No hay que tener miedo, como pueblo somos muchos más, los criminales son pocos, se cuentan con los dedos de la mano», se escuchó del micrófono que portaba un hombre quien guió la marcha.

Sin embargo los reclamos eran dirigidos hacia las autoridades estatales y federales, no al municipio que encabeza el priista Francisco Javier García González, a quien se le ha vinculado con la delincuencia organizada.

Los hermanos Alejandrino y Hugo Díaz Navarro, el pasado 26 de noviembre desaparecieron en la zona rural de Chilapa, junto con Mario Montiel Ferrer, Jesús Romero Mujica y Vicente Apreza García.

El 27 de noviembre 11 personas fueron encontradas ejecutadas, semicalcinadas y decapitadas a la entrada de la comunidad de Ayahualulco, en Chilapa.

Tres días después, el 30 de noviembre, cinco cuerpos fueron encontrados al interior de una camioneta calcinada en un camino de terracería que conducía a la comunidad indígena de Acatlán.

La Dirección de Seguridad Pública de Chilapa informó que dos de los familiares de los desaparecidos por los que marcharon este lunes habían identificado a sus parientes, sin embargo luego dijeron que hasta que salieran los resultados de ADN lo podrían confirmar.