Investigará CEDH detenciones de estudiantes del Cobach

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos evaluará el expediente de la detención arbitraria de 30 menores de edad la mayoría estudiantes del Cobach, por parte de elementos de seguridad pública municipal de Soledad de Graciano Sánchez a pesar de expresiones de inconformidad por parte de funcionarios públicos municipales.
El expediente se revisa en un marco de institucionalidad al margen de cuestiones políticas y en relación a la relevancia del caso por las presuntas violaciones a los derechos humanos, asentó el ombudsman potosino, Jorge Vega Arroyo.
Respecto a los avances de las indagatorias dijo “advertimos que no hubo valoración, ni certificación medica cuando estuvieron ellos en barandilla municipal, pero todo eso lo vamos a valorar”.
Vega Arroyo, detalló que “hay 30 quejas de estudiantes que fueron detenidos, la mayoría de menores de edad”.
Al preguntar cual era el delito de la detención no hubo ninguno precisamente los pusieron en libertad al momento que estábamos tomando los datos,”.
Vecinos señalaron que policías ingresaros por parte trasera y brincaron bardas, si el argumento era que no tenían permiso para organizar una fiesta de esa naturaleza, el propietario era el responsable de presentarla pero no
“Exhortamos al cuerpo de policías para que haga una investigación previa en este tipo de actuaciones porque se trataba de estudiantes y se debe hacer una evaluación previa  y no hacerlo de esta naturaleza”.
“Cuando se hizo la exhibición pública del uso de algunas sustancias y cuando se pregunto de Alguna imputación de que algún estudiante la poseyera  no supieron responder, y si se introdujeron a algún domicilio particular como en este caso sin ninguna orden o motivaciones  pues todo eso nosotros lo vamos a investigar y nos vamos a prenunciar en su debido tiempo”.
En otro tema dijo que la libertad de expresión no se puede ver coartada con la reforma al Artículo 11, Constitucional, porque si bien se puede estudiar la regulación de la Movilidad Social no se pude pasar por encima de otros preceptos previstos en la Carta Magna.