España descarta ingobernabilidad en México por Ayotzinapa

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, rechazó que vean visos de «ingobernabilidad» en México por la ola de violencia y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero.

«En absoluto, esto es un acontecimiento muy desgraciado que ha ocurrido en un estado de la República y el gobierno está adoptando las medidas que se pueden adoptar en un acontecimiento tan trágico», afirmó.

Entrevistado durante la inauguración de una exposición fotográfica de la agencia internacional española EFE, el Diplomático negó que la situación por la que atraviesa México pueda frenar las inversiones.

«No lo creo en absoluto, la posición económica de España en el comercio, las exportaciones e importaciones como inversiones recíprocas -porque las inversiones mexicanas en España son ahora tan importantes como las inversiones españolas en México- van a continuar», agregó.

Destacó que México es un país «políticamente estable», que además garantiza jurídicamente las inversiones españolas.

«Es un país políticamente muy estable que garantiza la seguridad jurídica a las empresas que aquí invierten con un porvenir brillante y no tengan la menor duda que esas relaciones se van a intensificar», agregó.

A pregunta expresa, señaló que si México les pide algún tipo de asistencia, con gusto el gobierno español atenderá, en la medida de sus posibilidades, el llamado.

«Siempre estamos a disposición de todos los gobiernos de nuestra comunidad histórica y pues con México tenemos tratos especiales dentro de esa comunidad, cualquier ayuda que México nos pida si está en nuestras manos con mucho gusto», subrayó.

Y es que dijo que cualquier cosa que ocurra en México los españoles lo sienten como propia.

De tal forma que rechazó que dentro de la Cumbre Iberoamericana se vaya a emitir algún pronunciamiento referente al Caso Ayotzinapa.