«Erradicar corrupción, reto de AL»: Solís Rivera

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera aseguró que los países de América Latina enfrentan el reto de erradicar la corrupción, misma que ahuyenta las inversiones, aumenta la inseguridad y genera espacios de opacidad en la política pública.
Aseguró que la corrupción representa en gasto hasta 7% del PIB regional de Latinoa-mérica.
«Es muy costoso, no es un tema menor y hay acometer de forma muy directa, sin timidez. Todavía nos falta mucho camino que recorrer en esa materia. Ha sido un mal endémico en la historia de América Latina y no debería de serlo, especialmente en el marco de las democracias cada vez más maduras», dijo el presidente en entrevista y durante su participación en un foro de innovación.
En su participación en un foro empresarial de los trabajos previos a la Cumbre Iberoamericana subrayó que a América Latina le costó mucho llegar a los niveles de democracia que hoy tiene, por lo que llamó a respetar la seguridad jurídica de los contratos que se hacen con las empresas.
Operativo por Cumbre busca no afectar cotidianidad
En acciones coordinadas encabezadas por el Estado Mayor Presidencial (EMP), se ha instaurado una estrategia de seguridad interinstitu-cional para resguardar la seguridad durante la 24 Cumbre Iberoamericana, que se realizará lunes y martes, y a la que se han confirmado la asistencia más de 15 jefes de Estado, así como representantes de otras naciones, con lo que suman 22 países integrantes.
Personal y elementos del EMP, así como de las secretarías de Marina, Defensa, Policía Federal y sus diferentes ramas como la Gendarmería, Seguridad Pública Estatal, incluyendo la Fuerza Civil, además del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), trabajan desde hace tres semanas en la pla-neación, coordinación y aplicación de acciones.
En esto, es una prioridad no afectar la vida cotidiana de los veracruzanos, ni de los visitantes, sino por el contrario garantizar su seguridad y de los mandatarios y comitivas que han comenzado a llegar a esta ciudad, subrayó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.
En entrevista con un Diario de circulación nacional, el funcionario detalló que cada mandatario participará en la Cumbre cuenta con su propio cuerpo de seguridad, pero explicó:
«Lo que estamos haciendo es coordinando todo bajo las acciones del Estado Mayor Presidencial, quien lleva el mando de esta operación de seguridad. Y nos estamos repartiendo tareas tanto Ejército, como Marina, Policía Federal, Tránsito y Transporte Público, entre otros».
En la zona del World Trade Center (WTC) de Boca del Río, sede de la Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, se incrementó la presencia de elementos de las diferentes instituciones, donde se han colocado vallas metálicas.
Lo mismo en algunos hoteles y centros comerciales y de negocios. En tanto que en las calles y avenidas y sitios donde concurre la gente, se observa actividad cotidiana, sin embargo algunos autobuses de turismo son revisados.
Representantes de medios de comunicación se han acreditado para poder estar presentes en las actividades de la Cumbre, cuya primera edición se celebró en 1991 en México.
En esta ocasión se prevé que los temas a tratar serán educación, cultura e innovación, así como perspectivas económicas de la región para el próximo año.
Paralelamente se llevan a cabo diversas actividades que iniciaron desde ayer como de sectores empresariales, las cuales fueron organizadas  por las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en coordinación con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Este encuentro empresarial se realiza cada año y tiene como objetivo establecer una visión compartida del sector sobre las acciones que se deben tomar para promover el desarrollo en la región.
Para estas y otras reuniones paralelas, así como para los desplazamientos de los mandatarios y sus comitivas, no sólo para la Cumbre, sino para las visitas que se realicen a centros turísticos como Tajín, se ha reforzado la seguridad.
«La seguridad se ha reforzado en diferentes lugares, en diferentes sedes, como en el WTC, así como en los traslados de los funcionarios o sus familias. En eso también nos corresponde la seguridad», señaló Arturo Bermudez Zurita, titular de la SSP de Veracruz.
Subrayó que que desde hace tres semanas se realiza el operativo, desde la planeación, el diseño de estrategias y en especificación respecto a las asignaciones para cada quien.
«Así que estamos listos para recibir a todos», aseguró.
Se le preguntó si había algún dispositivo especial en caso de que se presentaran protestas o manifestaciones en torno a la Cumbre Iberoamericana, a lo que respondió:
«No hay una estrategia específica. Hay un centro de respuesta inmediata, un centro de monitoreo, un cuarto de control y comando en el cual se reciben toda la información social o política y se atienden desde ahí las alertas que tengamos».
Arturo Bermudez Zurita subrayó que la que inicia mañana será una reunión segura.
Entre los que han confirmado su asistencia están el presidente y el rey de España, Mariano Rajoy y Felipe VI, respectivamente; el ex mandatario de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; Juan Manuel Santos, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Otto Perez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.