«El Buki» no piensa en el retiro ni cantar en inglés

En el marco de su condecoración con la presea Generalísimo Mo- relos, la presentación de su primer CD/DVD independiente, Por amor a Morelia, y su concierto en la Plaza de Toros de Morelia, Marco Antonio Solís brindó un día entero al Estado que lo vio nacer.
Las autoridades que le entregaron la presea declararon, en rueda de presa a medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, que recibir ese reconocimiento de los morelia-nos, condensado en una medalla, contiene un enorme espíritu insurgente, grandioso, que conquistó la libertad y la gloria.
“Me he emocionado tanto con este reconocimiento, porque es tan representativo para Michoacán, que creo que a medida que pase el tiempo y los años se convertirá en algo más entrañable para los que amamos este hermoso estado. Me siento muy orgulloso y con una responsabilidad inmensa de hablar de todo lo hermoso que tiene nuestro bello estado”, confesó ‘El Buki’ como agradecimiento.
Dicha condecoración se la dedicó a los jóvenes.
Por otra parte, y en vista de que su colega Joan Sebas-tian incursionó hace un tiempo en la industria anglosa-jona colaborando con el cantante y productor Will.I.Am con la canción “Hey you”, se le preguntó si tenía pensado cantar en inglés en el futuro, Solís respondió entre risas: “Cuando mejore mi pronunciación”. En estos momentos ‘El Buki’ no piensa en su retiro, y si lo llegara hacer, sería de manera paulatina; trabajar menos de pronto y enfocarse más en hacer cosas con artistas nuevos, y a estar un poquito más en la parte creativa porque, aseguró, nuestro mundo requiere creatividad.
También señaló que aunque sus hijas, las tres, cantan muy bien, no se encuentran muy convencidas de dedicarse a eso. Pero que su apoyo es incondicional.
“En Michoacán hay mucho talento y esta noche le daré la oportunidad a una chica de Lázaro Cardenas, es una chica que promete mucho”, adelantó Marco Antonio Solís respecto a su concierto en la plaza de toros de la ciudad. “Yo agradezco que venga a levantar a Michoacán”, le dijo una mujer purépecha que junto a su hija, le regalaron a ‘El Buki’ y a su esposa prendas y artesanías.
Antes de que el nacido en Ario de Rosales, Michoacán, diera inicio a su espectáculo en la Monumental Plaza de Toros de Morelia, mariachis subieron al escenario para que los cerca de 10 mil asistentes empezaran a calentar gargantas. Por fin llegó el ansiado momento y “Lo mejor para los dos” puso al público moreliano, que 50 minutos después de la hora pactada empezó a dar muestras de desesperación porque su ídolo no subía a la tarima, a dar gritos y vítores.
No fue necesario inventar un escenario ideal porque la presentación de Marco Antonio Solís, estuvo acompañada por cuatro bailarinas con diminutas prendas, una pequeña orquesta sinfónica, un pianista, un baterista, tres coristas, bombos y timbales.
Con una guitarra eléctrica al hombro Solís interpretó uno de sus grandes éxitos con Los Bukis, “Y ahora te vas”, durante el cual no dejó de acercarse a los cuatro lados de su escenario céntrico, para que ninguna persona en la plaza de toros se perdiera de poder verlo más de cerca por algunos segundos, quien además podía ser visto en las pantallas que estaban en lo alto de la tarima.
Sin embargo, en las afueras del recinto varias fanáticas se quedaron sin poder ingresar, pues vendedores con boletos apócrifos las estafaron.
Además de que otra gran parte del publico moreliano de ‘El Buki’ no pudo ingresar a la parte superior de la plaza. “La pirekua michoacana”, “Navidad sin ti”, y el primer sencillo de Por amor a Morelia, “Tres semanas”, formaron parte de su nuevo repertorio. También miles de almas pudieron disfrutar de las melodías “Morenita”, “O me voy o te vas”, “De mil amores”, “Linda Nochebuena”, “Basta ya”, “La venia bendita”, “El perdedor” y la guapachosa “Más que tu amigo”.