Anuncian obra de Sebastián en Chetumal

El Congreso de Quintana Roo aprobó la crea-ción del monumento al Mestizaje Mexicano para lo cual destinará en 2015 cien millones de pesos para su construcción. Así lo anunció ayer el escultor mexicano Sebastián, quien se encargará de su diseño y comenzará su construcción en 2015.
El anuncio lo dio a conocer durante la FIL de Guadalajara, donde aprovechó para relanzar su colección con 11 libros para niños que en la última década ha realizado Petra Editores.
Me emociona porque no será una obra que quedará inconclusa”, dijo, en alusión a otros casos que por cuestiones administrativas se han quedado a mitad del camino, como fue el de los Arcos del Milenio, de Guadalajara, y el Guerrero Chimalli de Chimalhuacán, en el Estado de México.
El monumento al Mestizaje Mexicano será un homenaje a Gonzalo Guerrero, que se casó con una princesa maya y que luchó del lado de los prehispánicos en contra de los españoles.
Está concebido como una escultura arquitectónica funcional de 72 metros de altura, que incluirá un mirador turístico y estará ubicado en la bahía de Chetumal, y en la parte inferior habrá un museo de sitio.
La concepción es una mezcla de una estructura espacial que evoca una equis que se fuga al espacio. Será una mezcla de dos geometrías: la moderna y la prehispánica”, explicó.
El artista plástico anunció también que el próximo año participará en la Bienal de Beijing, donde llevará veinte esferas de su serie Esferas cuánticas, que realizó en 2014.
Además, realizará una exposición en el Museo de Arte de El Paso, Texas, y otra en el Museo de Tijuana. Ambas muestras forman una serie con carácter retrospectivo.