Crecimiento de AL, de los más bajos en cinco años: OCDE

América Latina registrará en el 2014 un crecimiento que analistas estiman entre 1.1% a 1.4, la tasa más baja en los últimos 5 años y por primera vez crecerá por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), afirmó el secretario general de dicho organismo, José Ángel Gurría.

La región enfrenta cuellos de botella, débil competencia, alta informalidad, frágil Estado de derecho, entre otras cosas, que frenan su crecimiento económico, aseguró.

«Es un crecimiento anémico en América Latina, por primera vez en 10 años, es más bajo que el promedio de la OCDE y eso que la organización no es precisamente una fuente enorme de crecimiento», explicó.

El crecimiento potencial de América latina llegó a ser del 5 % «pero hoy estamos mas cerca del 3% en términos del desarrollo potencia, ¿qué tanto puede crecer si hacemos las cosas bien?», comentó.

Romper con esa situación requiere de «educación, innovación y competencia, los tres vértices para insertar a los países en el carril de la alta velocidad, competitividad, cadenas globales de valor, en la era digital y en el siglo XXI», explicó durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Para el ex funcionario mexicano «toda estrategia de innovación para la competitividad debe estar fincado en un sistema educativo de alta calidad», dijo el mexicano.

Adelantó que el próximo martes la OCDE lanzarán el estudio «Perspectivas Económicas de América Latina» en el que detectaron los pendientes de la región entre ellos mejorar el sistema educativo, incrementar las inversiones en innovación y desarrollo, promover la creación de