*.- ¿Candidato del PRI hasta febrero? *.- Arranca la encuesta del PAN *.- UASLP requiere 40 mdp

En el CDE del PRI, por un lado planean una tranquila temporada navideña luego que definieran que la traída y llevada Convocatoria saldrá hasta la segunda quincena del 2015 y que hasta febrero tendrán “candidato de unidad” a gobernador, y por el otro esperan un “albazo” antes de fin de año.
El dirigente estata, Joel Ramírez Díaz asegura que en cuanto el PRI tenga su candidato a gobernador, iniciará la elección de candidatos para diputados locales y federales, así como para presidentes municipales ya que, obviamente, los principales serán consensuados con él.
Y que los tiempos legales y estatutarios dan para eso, sobre todo si se han logrado los amarres necesarios para contar con el candidato de unidad, toda vez que la campaña sólo durará tres meses, de marzo a mayo, pues la elección será el 7 de junio.
Tras el fallo del Tribunal Electoral Federal, confirmando la coalición del PRI con el PVEM y PNA en la justa para gobernador y 30 por ciento de distritos locales y alcaldías, las cosas comienzan también a aclararse un poco con respecto al Ayuntamiento de ésta capital.
Ya hay quienes dan por hecho que la candidatura para relevar a Mario García Valdez recaerá en el nieto del exgobernador Carlos Jonguitud Barrios, el joven diputado local del PANAL, Jaen Castilla Jonguitud, que si quiere, y porque en el PRI no hay quien la pretenda.
POLITICA DE GANDALLAS
A cambio del enroque panalista en la capital, Manuel Barrera Guillén reclamaría para el PVEM el primer lugar en la lista de plurinominales para el congreso local (por supuesto para é) y al menos la alcaldía y el Distrito local de Ciudad Valles, además de que mandaría a su esposa a la dirigencia del partido a fin de que de ahí, pudiera descolgarse a la SEGAM, como hizo él, en caso de que el PRI retenga la gubernatura. ¿Gandallas, verdad?
Sin embargo esa pacífica Navidad se perdería si las filtraciones a columnas de periódicos de la Ciudad de México siguen calentando el caldero político potosino y hacen sus “destapes” supuestamente oficiales para Mario García Valdez por e PRI; y para Alejandro Zapata Perogordo por el PAN, un í si y el otro también.
La más reciente correspondió a la columna Serpientes y Escaleras que Salvador García Soto publica en El Universal, donde dio por hecho que MGV y AZP volverán a medir fuerzas. Ya  lo hicieron en 2012 por la Alcaldía, pero ahora sería por la gubernatura.
De esta manera, aunque el PRI y el PAN, los principales partidos fuertes en territorio potosino pretendían aplazar hasta enero los “destapes mediáticos” podrían empujar los destapes reales, abortando la tranquila Navidad hasta hoy prevista, sobre todo porque en el senado no ventilarán la iniciativa peñista del Mando Único Policial este mes, como al principio se previó.
ENCUESTA PANISTA
Por cierto que a respecto, ayer el senador Octavio Pedroza Gaitán consideró que debe reforzarse la coordinación policíaca entre los diferentes niveles de gobierno, donde “los municipios no pueden perder su autonomía que establece el artículo 115 constitucional”, ¡Como si la trillada autonomía municipal no fuera solo un cliché, pues es violada permanentemente por su dependencia financiera con la Federación y los Estados, y como si el 115 constitucional fuera imposible de reformar!
Por lo pronto la empresa ARCOP ayer comenzó a levantar la encuesta entre potosinos, para conocer quién de los cinco aspirantes a la candidatura para gobernador del Estado por el PAN, está mejor posicionado ante la ciudadanía.
Serán mi 200 encuestas cara a cara, es decir, a las puertas de 500 casas en ésta cpita y 700 en el resto del estado cuyos resultados entregarán al CDE, a más tardar el 15 de este mes.
En este marco, Mario Leal Campos sigue sumando liderazgos panistas emblemáticos a su causa. A fines de noviembre, vino Carlos Medina Plascencia a darle su espaldarazo, luego, sumó al ex Secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, y ahora fue el ex Edil Jorge Lozano Armengol quien se le adhirió.
Ciertamente en las encuestas Alejandro Zapata tiene el mayor índice de reconocimiento, pero en las cifras de reclamo y en contra també es el más alto, mientras que Mario Leal tiene “buenos números” de manera general, lo que lo hace sentirse tranquilo y de igual forma sigue trabajando.
CAMPUS SALINAS
Y no sin antes consignar la pasarela política en la que se convirtió la toma de protesta del economista Gustavo Puente Estrada como nuevo presidente estatal de la COPARMEX, donde los aspirantes a gobernador hicieron, lucieron y se volvieron a pasear, como era de esperarse aunque 2 o 3 no pudieran asistir; que para una primera etapa de construcción de infraestructura del campus Salinas, de varias que conforman el proyecto de este campus universitario. la UASLP necesita una inversión inicial de al menos 40 millones de pesos por lo que aunque el rector gestiona recursos ante la Federación y el  Congreso de la Unión, no estaría mal hacer una campaña de donaciones; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.