Informalidad, un rasgo distintivo de AL: BID

La informalidad laboral de los trabajadores y las empresas se ha vuelto un rasgo distintivo en América Latina, y con gran énfasis en México, lo cual se ha vuelto un lastre para la competitividad de la región, aseguró el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.
Durante la sesión plenaria sobre la Desigualdad del Ingreso y Progreso Social, que organiza el Fondo Monetario Internacional en Santiago de Chile, el ex funcionario mexicano dijo que la informalidad laboral en la zona es de 55% de la fuerza ocupada, aunque hay países con niveles más elevados como Colombia y México.
«La informalidad es el rasgo distintito de América Latina; la informalidad es la normalidad y esto no solo es en la parte laboral, sino también ya vemos que las empresas se caracterizan por estar en esta condición», explicó.
El representante del organismo internacional dijo que países con ingresos per cápita alto en América Latina como México y Colombia tienen una tasa de informalidad laboral alta, ya que asciende a 60 y 65%, respectivamente.
Acusó que por la existencia de mercados laborales disfuncionales en América Latina la productividad de la región se ha estancado.
Explicó que pese a los avances en la estabilidad macroeconómica no se ha logrado crecer la productividad de la región, y que ello es derivado de mercados laborales disfuncionales que premian a la informalidad.
«Lo que la región ha construido en los últimos 30 años son lo que yo llamo estados de bienestar tropicales donde un conjunto de trabajadores tienen un conjunto de beneficios financiados con impuestos a la nómina, otros con impuestos generales.
«A veces hacemos programas de salud, de pensiones y hay toda una mezcla realmente cacofónica e incoherente que genera incentivos para que las empresas y para que los trabajadores sean informales», añadió.