Detienen a líder de Atenco por incidente en gasolinera

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se manifestaron frente al Centro de Justicia de este municipio para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros detenidos, entre ellos Felipe Álvarez, uno de los líderes históricos del movimiento.

Alrededor de las 02:00 horas de hoy policías municipales de Tezoyuca detuvieron a cuatro integrantes del FPDT, quienes rechazaron pagar 800 pesos en una gasolinera de Nexquipayac, Tezoyuca, al considerar que se trataba de una arbitrariedad.

Los afectados iniciaron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de la entidad en contra de la policía municipal de Tezoyuca, por presunto abuso de autoridad.

Luis Ángel Moreno Zamudio, Baltazar Robles Hernández y otra integrante del FPDT, identificada como Rosario, en la madrugada cargaron combustible en una gasolinera ubicada en Nexquipayac, donde pretendieron cobrarles 800 pesos por medio tanque de gasolina, lo que rechazaron.

Los encargados del establecimiento llamaron a policías municipales, en tanto que en auxilio de los integrantes del FPDT llegó Felipe Álvarez; los cuatro activistas fueron detenidos.

Los detenidos denunciaron que fueron golpeados por los policías municipales de Tezoyuca, quienes los trasladaron a las galeras de la policía municipal, en tanto que Luis Ángel Moreno y Felipe Álvarez fueron canalizados ante el Ministerio Público.

En respuesta, integrantes del FPDT se manifestaron frente al Ministerio Público de Texcoco, para exigir la liberación de sus compañeros.

Finalmente los cuatro detenidos fueron liberados, tras pagar 400 pesos por el precio real del combustible.

Los quejos dijeron que igualmente presentarán una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido al presunto abuso de que pretendían ser objeto y que detonó el citado incidente.