Ban Ki Moon pidió a México investigar a fondo sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, pidió al gobierno mexicano una investigación a fondo sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como de todas las demás personas de quienes se desconoce su paradero en el país.

Mediante su portavoz, Stéphane Dujarric, manifestó que está “profundamente entristecido” por lo acontecido en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasados, en donde además de la desaparición de los jóvenes, murieron seis personas y 20 más resultaron lesionadas luego de que la policía municipal y un grupo de hombres dispararan en su contra.

Esta es la primera ocasión en la que Ban Ki Moon hace referencia a estos acontecimientos, aunque la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) y los relatores especiales ya se han pronunciado al respecto.

De acuerdo con Dujarric, el secretario general expresó su preocupación y su solidaridad a los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y al pueblo de México.

Destacó que da la bienvenida a las medidas adoptadas por las autoridades del gobierno federal, las víctimas y sus representantes para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoye las investigaciones en curso.

Aseguró que la ONU, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está dispuesta a apoyar al gobierno mexicano para hacer frente a los retos actuales.

El secretario general de Naciones Unidas también hizo hincapié en la importancia de ejercer el derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar los reclamos legítimos de manera pacífica y con pleno respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades que no adelanten las conclusiones sobre el paradero de los 43 normalistas.

En un comunicado, destacó que “no hay nada ni social ni jurídicamente que impida la legítima aspiración de hallar con vida a esos jóvenes”.

Citó que de acuerdo con los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, no se puede hablar de la prescripción de la acción penal pues ese delito es continuado.