Mujeres indígenas serían protegidas en procesos electorales

Se busca eliminar toda forma de discriminación, sobre todo de género, étnica y racial, así como la garantía de protección a los derechos humanos y El Diputado Miguel de Jesús Maza Hernández  integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa con la finalidad de fortalecer los mecanismos de protección, acceso, y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las ciudadanas que por su calidad étnica o pertenencia a un pueblo o comunidad indígena, en los cuales sus usos y costumbres no les permiten dicho acceso.

Explicó que a partir del próximo proceso electoral del 2015, las mujeres deberán ser postuladas de forma paritaria a los cargos de elección popular legislativos y municipales, por lo que resulta necesario reformar la fracción III del artículo 9° de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Señaló que la propuesta tendrá que ser analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales; y Vigilancia y posteriormente turnada al pleno para su votación. “Con esta iniciativa, toda mujer indígena va a tener sus derechos político-electorales garantizados y ningún uso o costumbre va a estar por encima de ellos”, indicó.

Expuso que se busca la posición de igualdad entre hombres y mujeres, independientemente de las prácticas tradicionales que llevan a condiciones de discriminación, asimismo fortalecer la protección de los derechos de las indígenas para ocupar cargos de representación popular.

Lo cual dará la certeza de eliminar toda forma de discriminación, sobre todo de género, étnica y racial, así como la garantía de protección a los derechos humanos y respeto a los pueblos indígena.