El oportunismo de Armando Zacarías, ajeno a la realidad deportiva de San Luis. Se confirma la Fed Cup en SLP para febrero 2015.

En un boletín de prensa del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), profusamente difundido el dia tres de este diciembre, se señala textualmente y sin recato alguno que “el trabajo en equipo que viene realizando el Gobierno del Estado, a través del INPODE, en coordinación con las asociaciones estatales y los clubes deportivos, se vio reflejado con la buena actuación de los deportistas nacidos en SLP en los recientes JCC Veracruz 2014”. Y claro que felicidades a tod@s l@s tuner@s NACIDOS en el Valle de Tangamanga…pero de ahí a que SUS triunfos sean “reflejo” del trabajo conjunto de Gobierno y sociedad civil está bastante lejos de la realidad.
Ya esta columna Super tie break ha presentado en repetidas ocasiones la trayectoria de las máximas tenistas femeninas mexicanas a nivel mundial, tanto profesional, como junior, como interuniversitario. Y resulta que todas entrenan en Argentina, Estados Unidos y en la hermana república de Yucatán. Y también que, al menos tres de esas campeonas, surgieron del Centro de Alto Rendimiento La Loma, cuyas instalaciones, de carácter privado, han de ser facilitadas al Estado, en su calidad de anfitrión, de la actividad tenística cosmopolita que se ha consolidado en San Luis. La inversión del corporativo empresarial ante la miseria de unas arcas públicas vaciadas por la clase política, cualquiera sea la plataforma a la que pertenezcan.
Semejante es, en natación, la del multicampeon Daniel Delgadillo, desde niño encauzado por el legendario Cristóbal, del Club Libanés Potosino, que solamente con el apoyo de su club y de su distinguida mamá hace tiempo que trascendió San Luis, sin dejar de entrenar aquí, para recorrer el mundo cargándose de preseas. Su único equipo, su entrenador. Apoyo oficial, las migajas que cuanto potosino intenta destacar recibe a cambio. Pero eso si, la alberca del INPODE siempre esta llena no sólo de padres e infantes, sino de entrenadores con nexos políticos o familiares…y ningún nadador destacado.
A tal grado llega la estulticia en bicicleta, que llega a exhibirse como paladín del deporte de Estado, olvidando aquel primero de septiembre del año que se acaba, cuando en la sede del Congreso del Estado, en ocasión de la entrega del premio «Plan de San Luis», la agraciada con la máxima presea legislativa, la bicampeona mundial de raquetball Paola Longoria se fue con todo contra ese deporte de Estado tan falso y simulador como la cultura política y nula educación ( ni dar un discurso pueden ) de funcionarios como el del INPODE o el «trabajador en equipo» Luis Estrada Cabral, a Dios gracias expresidente de la Asociación Potosina de Tenis, responsable de la tierra yerma en tenis que tuvo y dejó su gestión.
En algunos de los enunciados de su intervención ante el Congreso, la joven Longoria dijo que demostró a quienes no la apoyaban e incluso deseaban su fracaso que sí pudo, a pesar de que el deseo de que fracasara “parecía venir de mi propio estado”. Destacó que incluso se topó con intereses “que deseaban mi derrota… puedo recordar esos momentos tan dolorosos, la manera tan absurda en que los clubes no me permitían entrenar, y cómo me quitaban mis patrocinios”, los cuales, mencionó, son de vital importancia, ya no para vivir, sino para sobrevivir comiendo lo que puedas, durmiendo donde sea y entrenando en clubes públicos”, en uno de los momentos más duros de su carrera.
La temperamental supercampeona matizó que tras las decepciones sufridas en su tierra natal, emigró a Estados Unidos en busca de obtener un nivel suficiente para alcanzar su sueño. Sus primeros fracasos la regresaron a México, donde contactó con Jorge Ramos ex alcalde de Tijuana, «que sin dudar y cuando más lo necesitaba le apostó a mi carrera”, tras lo cual representó a Baja California y despegó hasta la cima mundial de su disciplina. Mencionó también que en otros países se consiguen más logros deportivos con un presupuesto menor, mientras que en México se requiere un trabajo doble “por el esfuerzo de toda la familia para pagar un viaje, comidas, ropa adecuada y al final te preguntas, ¿COMO HUBIERA SIDO SI MI GOBIERNO ME HUBIERA APOYADO?”.
No obstante, Paola declaró que “siempre habrá algo que ninguna nación le podrá comprar a sus deportistas y eso se llama alma… yo afirmo que el deportista mexicano compite con alma” y eso ninguna nación lo puede otorgar, “pero lo que sí te puede dar son las condiciones para desarrollar tu máximo potencial”, por lo que les pidió a las autoridades “no estar pensando en tonterías; México no sólo es futbol, tal pareciera que el deporte se divide en dos, el futbol y el resto, pero hay una diversidad de deportes que necesitan un apoyo real que hasta el momento no se les ha otorgado. Es decir, todos los deportes que afectan el desarrollo deportivo de los mexicanos que desean superarse, desarrollar una disciplina, o buscar un destino de triunfo en cada una de las actividades deportivas».
El público se puso de pie y estalló en aplausos. Lo que ni el gobernador ha logrado para sí…mucho menos los trepadores sociales como el del INPODE o el de la APT. Pero eso si, a la hora de la foto, trastabillando y con su sarcástica risa, buenos son para posar. ¿ Tendrá el Zacarías idea del daño ( de por sí irreparable) que le hace a su patrón al saludar con sombrero ajeno ? ¿ De lo desfavorable que es para su padrino, el buen Calolo, ponerse el saco de falso apoyo ? Y a los clubes potosinos ¿ Les importara siquiera lo que diga ?
COPA FEDERACION ZONA I AMERICAS, EN SAN LUIS.
Sin cambios ni sustos, continúa confirmada la ciudad capital de San Luis Potosí como sede de la Copa Federación 2015. Los buenos oficios de Carlos López Medina, insatisfecho con seis mundiales juveniles –máximos permitidos por sede-, lograron desde mediados del año que termina el que la sede tenística de México con mejores instalaciones y mayores éxitos mundiales de la rama femenil prevalezca en el calendario internacional de tenis.
De acuerdo con la estructura de competencia del equivalente a Copa Davis, pero pletórico de belleza, la República Mexicana fue seleccionada para albergar a los ocho equipos de damas de los países de grupos continentales de zona I Américas. Los equipos que estarán en San Luis, además de México –siempre clasificado en tanto anfitrión, el mayor logro del Chato López- son Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela. La fecha oficial del torneo es del 4 al 7 de febrero. Los países de grupos continentales I, lucharán para clasificar a los play-offs del Grupo Mundial II del 18-19 de abril, con dos países clasificando desde Europa/África, y uno de América I y otro de Asia/Oceanía.
El formato del importantísimo torneo será Round-robin, con un grupo de 3 naciones (Grupos A) y un grupo de 4 naciones (Grupo B). El ganador del Grupo A jugará el play-off contra el ganador del Grupo B para determinar qué nación avanzará a los play-offs del Grupo Mundial II. La nación en segunda posición del Grupo A jugará un play-off contra la segunda clasificada del Grupo B. Las dos naciones que acaben en tercer lugar jugarán un play-off. Las dos naciones que pierdan, descenderán al Grupo II de la Zona Americana en 2016. Por lo tanto, la máxima Copa de damas culminará con dos descensos y un ascenso.