Mañana entrará en vigor ley de niños y adolescentes

La Secretaría de Gobernación publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes.

Reforma también diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Esta resolución entrará en vigor a partir de este viernes y tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas estatales, realizarán las modificaciones dentro de los próximos ciento ochenta días naturales.

En tanto, los sistemas de protección locales y municipales deberán integrarse a más tardar dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas.

Las disposiciones reglamentarias derivadas de esta Ley deberán ser expedidas por el Ejecutivo Federal en un plazo no mayor a los ciento ochenta días naturales, contados a partir de que entre en vigor el Decreto.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se constituirá en el siguiente ejercicio presupuestal.

En tanto el Sistema Nacional DIF deberá reformar su Estatuto Orgánico, a fin de que en un plazo no mayor a noventa días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, se formalice la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sus respectivas unidades administrativas.

El Sistema Nacional de Protección Integral quedará instalado dentro de los ciento ochenta días naturales, posteriores a la publicación del Decreto.

En su primera sesión, el Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral someterá a consideración y aprobación del mismo, los lineamientos para su integración, organización y funcionamiento, así como la designación del Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema.

Las autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, celebrarán convenios y programas especiales para abatir el rezago de registro de nacimientos de niñas, niños y adolescentes.