Fallece ministro del ala liberal de la Corte

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández, falleció ayer por la mañana a los 73 años a consecuencia de un cuadro de diabetes e insuficiencia renal. Su cuerpo fue velado en el sur de la ciudad de México y acudieron, entre otros, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El pleno de la SCJN realizará hoy una sesión solemne, de cuerpo presente, para rendir homenaje al ministro Valls Hernández.

Ayer por la mañana, el ministro Luis María Aguilar informó a sus compañeros de la muerte de Valls y solicitó un minuto de silencio en su honor: “Tengamos siempre presente su compañía, su amistad, su trabajo incansable de don Sergio con todos nosotros y que extrañaremos, desde luego, no sólo al compañero, sino a nuestro querido amigo”.

El voto de Valls Hernández fue clave en temas polémicos como la despenalización del aborto y el matrimonio del mismo sexo. Además, elaboró el proyecto para que la SCJN ejerciera su facultad de atracción para investigar el caso de la Guardería ABC, en donde murieron 49 niños, en Sonora. Por el sentido de sus votos en estos tres expedientes, se colocaba a Valls en el ala liberal de la Corte. En la revisión de otros proyectos votó en bloque con los ministros presidente Juan Silva Meza, y Olga Sánchez Cordero, los liberales del máximo tribunal.

Valls Hernández nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1941. Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se recibió con mención honorífica el 29 de agosto de 1964.

Problemas de salud. El 6 de octubre pasado, Valls Hernández solicitó licencia de 30 días a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de “estar en posibilidad de dedicarse de tiempo completo a su tratamiento médico”. Una vez que la licencia venció, el ministro asistió a un par de sesiones públicas a inicios de diciembre, pero su participación fue muy irregular.

Alrededor de las 15:30 horas arribaron a la funeraria el titular del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación y el procurador general de la República, quienes montaron una guardia de honor —junto con el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, y los dos hijos del ministro fallecido, Guilermo y Sergio Valls Esponda— durante ocho minutos.

Entre los arreglos florales que llegaron a la funeraria destacó uno enviado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Valls Hernández fue también abogado de la División Jurídica Corporativa de Bancomer, director general de Asuntos Jurídicos y de Legislación de la desaparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; jefe del Departamento Legal del Infonavit; magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Consejero del Consejo de la Judicatura Federal y actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además se desempeñó como diputado federal en la LII Legislatura.

A su velorio también acudió el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

Asimismo acompañaron a sus deudos el canciller José Antonio Meade; el ómbusdman nacional Luis Raúl González Pérez; el titular del SAT, Aristóteles Núñez, y el líder de Nueva Alianza, Luis Castro, entre otros.