Donar o no donar

En el colegio de mis hijos –e imagino que en muchos más–, esta época lleva consigo de manera regular, una circular con la que se piden donaciones en especie de diferente tipo. Nos hacen saber a los padres de familia que es época de ayudar, de dar sin interés alguno.
Más resulta que al momento de que los alumnos hacen su entrega a la maestra, ella les anota medio punto a la materia de desarrollo personal. Entonces cuando me lo comentan mis menores hijos, yo me pregunto si fue una donación o un trueque adosado de interés de ambas partes.
Todo esto viene a colación, dado que el Teletón que año con año organiza la empresa Televisa, en esta ocasión tiene para impulsarlo o para frenarlo a importantes actores públicos, e incluso organizaciones internacionales.
Tal vez en esta edición no veamos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a su señora esposa, Angélica Rivera; solicitando ayuda a través de diversa publicidad, ni tampoco entregando aportaciones como lo hicieron en el 2012 y el mismo año pasado para Fundación Teletón. Hacerlo sería un descaro; luego de que la propia señora Rivera en mensaje público nos hiciera saber a propios y extraños, que la empresa Televisa misma que organiza esta colecta millonaria, fue la que le dio como pago de finiquito de contrato, una casa con valor de varios millones de pesos.
Tal vez desde Presidencia se advierta que la ausencia de la figura del presidente y su esposa en esta edición 2014 del Teletón, se deba a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a través de un comité de expertos de los Derechos de las Personas con Discapacidad, apenas en octubre conminó al Gobierno de México a «establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad».
Dicho de otra manera, la ONU llamó a no entregar recursos públicos a una causa privada y a realizar su tarea obligada para con la población con discapacidad de manera separada.
Si Televisa quiere seguir con su Teletón — francamente cada vez más desprestigiado por muchos de sus propios trabajadores–, allá ellos.
Pero por piedad, espero que el Gobierno de la República no utilece este foro para sumar puntos a la imagen pública del presidente de la República. Tantos que por cierto en esta ocasión sumarían en negativo.
Así que hasta para los colegios debería haber recomendaciones. ¿O no?
Acta Divina… La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en octubre del presente año, al Gobierno de la República que el Teletón de Televisa: «Promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
Para advertir… Lucero, actriz y cantante quien fue despedida de Televisa y que fue por años la figura femenina icono promotora de Fundación Teletón, ahora sí nos advierte de no donar. Señala Lucero que esta Fundación se promueve con mentiras y que las aportaciones sirven para que Televisa deduzca cantidades millonarias al fisco.