También enfermeras toman las calles; exigen ser tratadas como profesionales

Un movimiento blanco puso fin a la grisura del pavimento de la Avenida Venustiano Carranza, cuando más de un millar de profesionistas de la enfermería en San Luis Potosí elevó en la vía pública su demanda de respeto a la profesión, en respuesta al demérito de la misma que se desprende de la renuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconocer sus actividades profesionales dándoles un estatus de técnicas.

Comenzaron a concentrarse en el Parque Juan H. Sánchez, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, procedentes de todas las instituciones hospitalarias, públicas y privadas, de la Facultad de Enfermería de la UASLP, incluso de la Cruz Roja.

Englobados los profesionistas de la enfermería en la leyenda “Gremio de Enfermería” marcharon lanzando consignas en reclamo del respeto a sus derechos profesionales, subrayando su repudio a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cabezada por Luis Videgaray Caso, en la que se pretende desconocer su estatus como profesionistas.

El río blanco desembocó en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, para demandar la intervención del Poder Ejecutivo Estatal para frenar lo que consideraron una afrenta y aun atentado de las autoridades federales contra sus derechos humanos, civiles, sociales, políticos, culturales y laborales.

Marcharon los contingentes blancos codo-con-codo. Estaban ahí las agremiadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud; las enfermeras del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, de la Cruz Roja, docentes de la Facultad de Enfermería, enfermeras de los diversos hospitales y clínicas privados, quienes manifestaron de esta manera, y en el marco de sus derechos, su repudio a la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los y las manifestantes, profesionistas de la salud, confiaban en que serían atendidos por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, de profesión médico, más no fue así: El Ejecutivo asignó a sus colaboradores la tarea de atender la demanda, causando la molestia de los y las profesionistas de blanco que la SHCP pretende afectar con la reducción de sus grados de profesionales a técnicos.