Presentan agencia que supervisará extracción de hidrocarburos: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la Agencia de Seguridad, Energía y Am-biente (ASEA), que será la en-cargada de regular a las empresas que obtendrán nuevos contratos para exploración, extracción y generación de energía e hidrocarburos.
Se espera que con la entrada de la Reforma Energética existan 10 mil kilómetros de ductos petroleros más y 300 nuevas plataformas «por eso es necesario reforzar la regulación», señalaron autoridades.
Carlos de Régules, quien fuera director de gestión ambiental en Petróleos Mexicanos ( Pemex) será el director de esta agencia, que contará con inspectores.
Para revisar a las nuevas empresas, impondrá multas y podrá retirar los permisos si se incumple con la ley ambiental.
Juan José Guerra, responsable de Semarnat, explicó que estas sanciones po-drían ser de hasta mil millones de pesos.
«Sabemos que es un monto relativamente bajo, pero todas las empresas están obligadas a remediar el daño provocado por el derrame o accidente industrial», dijo el titular la dependencia.
Añadió que los permisos de fracking los otorgará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo si existe la disponibilidad del recurso, pero que el desarrollo de esta tecnología es necesaria para el país.
«Gracias al fracking el país va a contar con gas natural y no se va a autorizar nada más por autorizarlo, se debe ver su hay disponibilidad de agua «, recalcó Guerra Abud.
Sobre las nuevas tecnologías verdes de generación de energía dijo que sería «ideal» que el cien por ciento de este recurso fuera generado de manera limpia, pero este es un objetivo que aún ningún país puede lograr.