Lunes negro: Caen peso, petróleo y la Bolsa

En sólo tres días hábiles el precio promedio de la mezcla mexicana del crudo de exportación perdió 10.76% de su valor, lo que resulta equivalente a 7.51 dólares por barril.
Este precio no se había registrado desde el pasado 20 de mayo de 2010, cuando la mezcla promedió 62.15 dólares por barril
El desplome de la cotización del crudo nacional en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca fue el resultado del comportamiento del mercado internacional, cuyos precios desde septiembre han venido resintiendo una caída sistemática, de acuerdo con la Base de Datos Institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras dos días consecutivos en los que Pemex no reportó movimientos del precio del crudo nacional (desde el jueves de la semana pasada) porque su principal mercado, Estados Unidos, tuvo jornadas feriadas por el Día de Acción de Gracias, la última cotización disponible del petróleo mexicano fue la del miércoles 26, cuando alcanzó los 69.77 dólares por barriles.
En la jornada de este lunes, los mercados petroleros in-ternacionales situaron al crudo nacional en 62.26 dólares, 7.51 dólares por debajo del precio registrado el pasado miércoles, lo que representa uno de los mayores desplomes del precio en sólo tres días de los últimos años.
De hecho, el petróleo mexicano en los tres tipos que se embarcan a clientes de Estados Unidos, España, India, Canadá, a los países que integran el Pacto de San José, así como a China y Holanda, entre otros, se ha visto afectado por los vaivenes del mercado.
En junio de este año, la mezcla se cotizó en los principales centros de consumo del mundo en 99 dólares por barril; para julio el precio descendió a 95 dólares, en agosto se situó en 91 dólares; para septiembre llegó a 89 dólares, en octubre un nuevo descenso lo colocó en 80 dólares por barril y el mes pasado promedió los 72.2 dólares por cada tonel.
Es decir, en cinco meses la pérdida de valor del petróleo crudo de exportación mexicano fue de 27%, equivalente a 26.8 dólares por barril.
Ahora diciembre abre con precio de 62.26 dólares y, según las expectativas de los analistas, es poco probable que las cotizaciones del crudo mejoren en el corto y mediano plazos.
Apenas el pasado 5 de noviembre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que el gobierno mexicano ejecutará sus coberturas petroleras ante de que termine 2014 “sólo si los precios internacionales del crudo descienden por debajo de los 70 dólares por barril en promedio anual”.
El 14 de noviembre de 2013 la SHCP adquirió coberturas petroleras para proteger las finanzas públicas en caso de una caída abrupta de los precios del crudo, con un costo de 450 millones de dólares.
El funcionario destacó que pese al constante descenso de los precios “el gobierno ve lejano que pueda ejercer estas coberturas: los precios del crudo nacional para los primeros meses del año se mantuvieron superiores a lo establecido en la Ley de Ingresos planteada para 2014”.
Por tanto, añadió, “el gasto público de este año está completamente protegido. No tenemos ningún riesgo para este año y tampoco lo tendremos para el 2015 porque también se adquirieron coberturas”.
En tanto, en los mercados internacionales el petróleo considerado marcador subió el lunes 5%, iniciando una aparente recuperación debido a los temores de que la alta producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos se esté desacelerando.
El crudo referencial Brent cerró con un alza de 2.39 dólares a 72.54 dólares por barrica tras alcanzar un máximo de sesión de 72.73, en tanto que el crudo tipo WTI, que se cotiza en el mercado estadounidense, subió 2.85 dólares para situarse en 69 dólares por barril.