«Lamentable que IPN condicione diálogo por detenidos»: Serrano

El funcionario capitalino dijo que ya se preparan las autoridades para la marcha del sábado, luego de que platicaron con las organizaciones que se movilizarán.
Héctor Serrano, secretario de gobierno del Distrito Federal, lamentó que los estudiantes politécnico dijeran que no retomarían el diálogo de este martes con las autoridades educativas por los tres detenidos de anoche en la marcha del 1 de diciembre.
En entrevista radio-fónica con Joaquín López-Dóriga,  Serrano Cortés indicó que el gobierno actuará conforme a la ley, pero lamentó que se usen ese tema para limitar el encuentro con la SEP, que es de otra problemática. Respecto a la movilización del sábado de la »Toma de la Ciudad de México», adelantó que ya platicaron con las organizaciones que se movilizarán al Monumento a la Revolución, a quienes se les pidió realizar el desfogue también por la Alameda.
Como en otros espacios, refirió que a través de los videos en que a los encapuchados se les cayó el paliacate, se les está identificando y se podrá actuar «para que queden impunes los delitos», por lo que a los representantes legales de los comercios afectados se les contactó para que presenten su denuncia.
Refirió que quienes participan en las marchas de manera violenta están aleccionados, con un argumento de defensa para evitar las detenciones de la autoridad, «son muy cuidadosos», expresó.
«En sus mochilas no portan nada más cohetones, palos o bombas molotov, traen camisa, máscara, ropa para cambiarse», puntualizó.
Recordó que a los detenidos les hallaron en sus pertenencias 14 cohetones, dos bombas molotov y tubos, además de las agresiones que realizaron a los policías, hechos por lo que se les acusa de ultrajes a la autoridad.
La violencia de ayer fue realizada contra establecimientos en que estaban personas, por eso entra seguridad pública, «para evitar las agresiones y tener objetivos para una presunta detención».
Antes, en el espacio de Denisse Maerker aseguró que la mejor manera de evitar actos violentos en las marchas es llegar acuerdos para evitar que los encapuchados hagan destrozos.
Dijo que en las marchas en las que se ha logrado establecer acuerdos con los organizadores no se han registrado brotes de violencia, como en la del 2 de octubre.
«Son grupos que ponen en riesgos a las personas que participan en las marchas y a las que no», dijo y aseguró que los detenidos ayer tenían en su posesión cohetones, bombas molotov y hasta tubos.
«Por un lado preocupan los bienes de ciudadanos que no participan en la marcha.
Ayer nos preocupó que hubo agresiones a establecimientos con ciudadanos que estaban allí haciendo su vida.»