Finalizan homenajes a Octavio Paz en la FIL

Con la actividad “Octavio Paz. Estrella de 4 puntas”
concluyeron anoche los homenajes dedicados al poeta, escritor ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz en el marco de la FIL de Guadalajara, que se lleva a cabo en esta ciudad.
El historiador, ensayista y crítico literario Christopher Domínguez Michael subrayó que Paz es el escritor mexicano “más importante del siglo XX y uno de los esenciales de la literatura del siglo XX más allá de la lengua española”.
Manifestó que espera que “este Centenario sirva para que muchos encuentren por primera vez a Octavio Paz y aquellos que ya lo conocen lo conozcan mejor”.
Mencionó que “fue un poeta con poesía política, porque la poesía era una actividad que se desarrollaba en la pólis, en la ciudad”.
A su vez, el poeta, novelista y crítico literario Juan Malpartida expresó que en su adolescencia como lector descubrió la poesía de Octavio Paz cuando estaba en el sur de España, en Málaga, en el año de 1975.
La soledad es ruptura con un mundo caduco y preparación para el regreso y la lucha final.(El laberinto de la soledad)
Por su parte, el pintor y escultor Brian Nissen comentó que Paz “vivió su vida con una curiosidad insaciable, una lucidez y una pasión que alimentaba su pensamiento poesía y prosa, con una capacidad notable para ver las cosas desde ángulos diferentes aportando una profunda comprensión y perspectivas nuevas a su significado”.
Afirmó que su obra “seguirá siendo una fuente de inspiración y un potente ejemplo para los que guardan y cultivan los espacios íntimos en donde se fragua el arte”.
A su vez, el poeta Orlando González Esteva resaltó que Paz le dijo en una ocasión que “la felicidad de un escritor no está en tener muchos lectores sino dos o tres amigos que lo lean con la atención debida”.
Puntualizó que “aún me reprocho no haber atinado a decirle (a Octavio Paz en ese momento) lo que debí decirle: no son necesarios dos o tres amigos, a mí me basta con que me haya leído usted”.