En qué quedamos

Si el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz apunta que Felipe Calderón tiene gran responsabilidad en el grado de violencia que hoy se vive en México gracias a la empresa de una guerra en contra del narcotráfico; la pregunta ahora es: ¿Porqué retomar muchas de sus iniciativas para atemperar el grado de inseguridad y criminalidad que se vive en el país?
Llama mucho la atención por ejemplo, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para la creación de 31 policías estatales –mando único–, cuando ya en el sexenio calderonista, los priistas se opusieron al documento presentado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el que se fundamentaba el porqué una policía estatal de mando único debía establecerse en todo el país.
En aquel tiempo, el ahora innombrable para muchos, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, afirmaba que el actual esquema de policías en México no era viable por el desfase legal entre las facultades de las policías municipales y las policías estatales para combatir el delito del narcotráfico.
Apuntaba García Luna también, sobre los miserables salarios que recibían –y reciben aún–, los policías en cada municipio, asunto que los hacía fáciles presas de la corrupción y su compra de acción por los criminales.
Pero la Cámara de Diputados ni siquiera atrajo la iniciativa calderonista del mando único con seriedad. Y al parecer, ahora tampoco será viable.
Aún más, si Peña Nieto el viernes pasado habló de este nuevo modelo de policías para dar respuestas a la demanda ciudadana de contener la inseguridad y la violencia, que se desbordan incontenibles; esto podría tardar hasta dos años en cristalizarse. Para lo cual antes tendría que pasar los tamices legales correspondientes.
Para abonar a la incertidumbre de acción en contra de la violencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho al respecto de las policías de mando único estatales, que estas podrían tardar en operar de año y medio a dos años, pues hay que realizar muchas tareas; desde capacitar, evaluar y hasta pagarles salarios decorosos.
Entonces: ¿En qué quedamos? Es un asunto de fuerzas partidistas, de voluntad, de presupuesto o de poder.
Acta Divina… Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación declaró en cuanto a la creación de policías estatales: «No solo se trata hacer mandos únicos, hay que capacitar de manera efectiva, evaluar, tener los controles y pagarles bien a los policías y que tengan prestaciones correctas. Buenos policías con buenos pagos, esto representa una inversión importante y por eso se haría escalonado».
Para advertir… ¿El regreso de García Luna?