*.- Con tufo político, la protesta frente al PRI *.- No prohibir, sólo mejorar y reglamentar *.- Premian en la FIL a la UASLP

Dicen que perder el pellejo duele más que la camisa porque la piel está más cerca que la prenda. Por eso se antoja ficticio, o mas bien manipulado por partidos políticos de oposición, la protesta del pasado lunes frente a la sede estatal del PRI, en la que quemaron una pinñata con parecido al presidente Enrique Peña Nieto, EPN.
No hay justificante ni lógica y mucho menos y ni siquiera congruencia porque si un partido es responsable por lo acaecido en Ayotzinapa, ese no es el PRI y si la protesta era por esto, tal vez hubiera sido más coherente montar ese circo frente a la PGR o la sede militar de la Calzada de Guadalupe, o la Delegación de Gobernación que son las instituciones protagónicas de la seguridad nacional.
Lo que esa pantomima de Judas adelantado deja sentir, es un reclamo por los dos años del régimen peñista, así como el arranque de la “guerra sucia” en contra del tricolor con fuerte tufo a partidos de oposición y organizaciones “parásitas”, esas que permanecen agazapadas para lanzar zarpazos, sumándose y organizando, cualquier protesta.¡Qué Ayotzinapa ni que nada: Aquí tenemos la pugna electoral de 2015 a tambor batiente y no ganar la gubernatura, alcaldías y diputaciones federales y locales duele más en SLP que Ayotzinapa, Guerrero. ¡Lástima, por la gente que al final fue usada para tan perverso fin: un artilugio político-electoral!
STAND BY
Los dos principales partidos políticos de SLP, el PAN y el  PRI, han pospuesto sus “destapes” para la candidatura a gobernador hasta la segunda quincena del próximo mes de enero, mientras que en el PRD; el Edil de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona comenzó el revire mediático de la empantanada alianza con el blanquiazul.
Los panistas ya dijeron que “la más importante alianza es con la sociedad”, mientras el perredista sostuvo que “la alianza no es indispensable para el PRD”.¿Levan anclas?
Por su parte el PRI postergó su “destape” por las circunstancias políticas del país, que, entre otras cosas, obligará a sus mandos centrales centrar su atención en las cámaras legislativas, pues durante diciembre deberán desahogarse los cambios legales necesarios para implementar el recién anunciado plan de EPN para fortalecer el estado de derecho y la justicia, contexto que no es propicio para los “destapes” del tricolor, pues se agitarían las aguas.
Según Don Melquiades Morales Flores, delegado del CEN del PRI, será hasta finales de enero cuando tengan su candidato que, como aquí les habíamos adelantado, será de unidad. Veremos si pueden.
SOLO REGULACIÓN
Saludamos la iniciativa del diputado Martín Álvarez, del PVEM, que más que prohibir busca limitar el uso de pólvora a celebraciones cívicas, fiestas populares y eventos públicos con audiencia y en exteriores, anulando as facultades municipales para expedir permisos para su venta al público.
En su exposición de motivos cita que la situación actual, trasgrede la Ley Estatal de Protección a los animales por el estrés que los cohetones provocan a aves urbanas y canes y gatos domésticos, tema recurrente en éste espacio.Sin embargo, “el sol sale para todos” y en BURÓ POLÍTICO sabemos que cientos de ciudadanos tienen en el giro de la pólvora su medio de sustento, por lo cual tampoco estamos de aacuerdo en que prohíba su venta.
Bastaría prohibir los modelos “cohetón”, y obligar a que la pirotecnia sea de buena calidad a fin de que nuestros consumidores vayan cambiando la preferencia del “mayor escándalo al “más impresionante colorido”, amén de marcar un estricto horario, a fin de que quienes trabajamos podamos dormir tranquilos una jornada completa de sueño, pues los estallidos a la media noche o de madrugada, también estresan a los humanos.
Podríamos profundizar más en el tema pero por hora, baste puntualizar que una mera limitación se queda corta aunque no tiene por qué cerrar el negocio de la pólvora. Eso si, entre más coloridos, más caros pero, cada quien sus billetes. ¿No cree usred?
EN LA FIL 2014
Nuevamente la UASLP está presente con un stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2014 con su producción editorial de más de 200 títulos.
Además el stand de la Máxima Casa de Estudios Potosina en la FIL 2014, fue inaugurado por los rectores de la UNAM doctor José Narro Robles; de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y de la UAM doctor Salvador Vega y León quienes acordaron ahí llevar a cabo coediciones de obras de las tres universidades.
También los tres rectores acordaron establecer un intercambio de actividades culturales y editoriales, para que grupos artísticos de la UNAM y la UAM actúen y den conciertos en los escenarios culturales de la UASLP como el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, CC200; el auditorio Rafael Nieto, la Caja Real y el patio de la Autonomía.Otra propuesta fue realizar Seminarios y talleres de arte y cultura para la población potosina.
Por la creatividad de su diseño, así como el empleo del color naranja que este año ha sido seleccionado como campaña en contra de la violencia de género, y el uso de triplay reciclado, le fue entregado a la UASLP el premio a mejor stand 2014 en la categoría “Bronce”.Y sin más, aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.