«Chespirito» se inspiró en El Quijote para crear al Chapulín

En una entrevista realizada en 1996, Roberto Gómez Bolaños explicó que el personaje fue una sátira a los superhéroes.
Para crear al Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños utilizó el mismo lineamiento que empleó Miguel de Cervantes Saavedra para crear al Quijote, según explicó el mismo «Chespirito» en una entrevista. La conversación, compartida en YouTube, fue realizada en 1996 en un programa español.
Chespirito al ser consultado sobre cómo creó al superhéroe del Chipote Chillón, respondió que él primero era escritor -y que incluso creía que se iba a dedicar a eso toda su vida- y que, al ser en un momento el más cotizado de la época, quiso crear a un superhéroe, pero con las «debidas proporciones», dijo en el video subido a YouTube.
Es así que cita el proceso de elaboración del Quijote, en el que Cervantes, al ver la abundancia de novelas de caballería, planeó una sátira. Del mismo modo, Chespirito al ver la abundancia de ‘batmans’ y ‘supermanes’, es que quiso crear un héroe, pero uno auténtico, como evidencia un video de YouTube.
«Yo quería hacer un héroe, porque este es un héroe auténtico, no un antihéroe, porque en la medida en que es muy miedoso y supera ese miedo es un héroe auténtico el Chapulin», dijo Gómez Bolaños.
En la entrevista que brindó para El programa de Carlos Herrera, Chespirito siguió su descripción afirmando que revistió al Chapulín de características «más humanas», al que le gustan las mujeres; esto en referencia a la ambigüedad sexual de Batman, por ejemplo.
En un inicio Roberto Gómez Bolaños no iba a interpretar al Chapulín, pues él, como escritor y no intérprete, le propuso el personaje a diversos actores, y todos lo rechazaron. «Cuando tuve la oportunidad de actuar, entonces pude hacer al Chapulin Colorado, entonces me abrió la puerta a todo América», dijo.