«Se revisará actuación de MP tras liberación de 11 detenidos»: Osorio

El secretario de Go-bernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que revisarán si fue correcta la actuación del Ministerio Público o si faltan pruebas que aportar, tras la liberación de los 11 detenidos por los disturbios ocurridos el 26 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal expuso que el asunto la liberación de los 11 detenidos tras las marchas por Ayotzinapa es muy complejo.
«Todos vimos cómo se dieron los hechos el día 20 de noviembre, en el que las agresiones a los cuerpos de seguridad eran muy fuertes, muy importantes, y entonces actuaron en consecuencia las fuerzas de seguridad, tanto del Distrito Federal, como las federales», comentó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Osorio Chong dijo que a quien le toca recopilar todas las pruebas es al Ministerio Público y a quien le toca determinar es al juez.
Y el juez determinó que no había culpabilidad de los que estaban detenidos, asentó.
«Hay que revisar para ver si la actuación no fue la correcta o si faltan pruebas que aportar de parte del Ministerio Público».
Lo que se hizo de parte de las fuerzas de seguridad, sostuvo, fue proteger las instituciones y evitar que los hechos violentos pudieran afectar a otros más. También se refirió a las acusaciones de algunos de los detenidos y luego liberados, sobre que fueron hostigados y amenazados.
«Afortunadamente, no estoy diciendo que eso no pudo suceder, pero hemos pedido que esté derechos humanos desde el principio y hasta el final. Hay que revisar», aseveró el funcionario federal.
«Ya le tocará al propio juez ver si es correcto o no las imputaciones».
Aclaró que incluso el traslado del Zócalo al Ministerio Público se hizo después de que los propios representantes de Derechos Humanos validara cómo estaba la situación de cada uno de los detenidos.
También negó que hubiera llegado a acuerdo alguno con Gerardo Fernández Noroña para la liberación de los detenidos.
«Nunca, de ninguna manera, hubo una negociación al respecto».
Admitió que platicó sobre el caso, y le dijo que se seguía un proceso transparente.
«El lunes pasado estuvimos platicando, estuvimos en un hotel, en un salón, platicando. Estuvimos 40 minutos; le dije cómo estaba la situación de cada uno de los detenidos, que el Ministerio Público estaba revisando si habían participado o no, y que si no tenían nada, no tenían de qué preocuparse, pero seguía un proceso transparente y limpio.
Osorio Chong espera lograr acuerdos con IPN el martes
El secretario de Gobernación dijo que le da mucho gusto que se haya avanzado de manera significativa en el diálogo, y que incluso haya un calendario tras los acuerdos
El secretario de Gober-nación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo tiene esperanza que en la reunión del martes se lleguen a los acuerdos suficientes para que quede resuelto el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional, luego de más de dos meses en paro. «Ya faltaba nada, ya hay la disposición», dijo el funcionario federal en entrevista radiofónica.
Osorio dijo que le da mucho gusto que se haya avanzado de manera significativa en el diálogo, y que incluso haya un calendario tras los acuerdos.
«Estamos a la espera de que mañana, que se de la reunión, que se determine la entrega de las escuelas y se inicien clases, y se salve el semestre, y que el Poli siga adelante, que los jóvenes se preparen y que no haya más que ganar, ganar en este proceso que empezó hace dos meses».