Lufthansa cancela mil 350 vuelos por la huelga

La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado alrededor de 1.350 vuelos como consecuencia de la huelga de pilotos que comienza hoy a las 11.00 horas GMT, un paro que concluirá mañana martes y que está previsto que afecte a unos 150 mil pasajeros.
La huelga, anunciada ayer por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), está convocada para hoy en los vuelos de corta y media distancia y a partir de las 2.00 horas GMT del martes y hasta las 22.59 horas también en los de larga distancia. La decisión fue adoptada después de que el viernes por la noche fracasara la última ronda de negociaciones entre el sindicato y la dirección de la mayor aerolínea alemana, que quiere modificar el sistema de jubilaciones anticipadas de los pilotos. Han sido convocados a la huelga los pilotos de Lufthansa y también los de Lufthansa Cargo, la filial de transporte de mercancías, pero en esta ocasión Germanwings, la filial de bajo coste, no se verá afectada por las movilizaciones.
Según las cifras presentadas por la aerolínea a finales de octubre, las ocho huelgas protagonizadas por los pilotos desde finales de marzo han costado a la compañía 170 millones de euros.
Un portavoz de la empresa calificó ayer el paro de medida «desproporcionada» e hizo un llamamiento a los pilotos para retomar de forma inmediata las negociaciones. El sindicato achacó su decisión a la actitud de «bloqueo» de Lufthansa, a la que acusó de haber decidido suprimir «de forma autocrática» en el convenio colectivo el sistema de jubilaciones anticipadas en caso de falta de acuerdo. Su principal reivindicación es el mantenimiento del sistema de jubilaciones que paga la compañía para los 5.400 pilotos de la compañía.
Hasta ahora los pilotos podían dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base y la dirección quiere situar la edad de jubilación como mínimo en los 60 años.