Frente frío 16 generará nuevo descenso de temperatura

El frente frío número 16 y su masa de aire provocarán temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados sobre algunos entidades del norte y noreste del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo indicó que ese sistema frontal se extenderá este martes en los estados del norte y noreste del territorio nacional, por lo que ocasionará potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que el aire frío asociado originará bajas temperaturas durante la mañana y la noche en las regiones del norte y noreste de la República, así como vientos de hasta 40 kilómetros por hora en el noroeste del Golfo de México.

Además soplarán vientos del norte y noreste de hasta 90 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, como resultado de la presencia del aire gélido remanente.

El Meteorológico precisó que los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas registrarán temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, con probabilidad de heladas.

De igual forma, las zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala y Puebla tendrán temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas.

También prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, que estarán acompañadas de heladas en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, el SMN expuso que la humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe generará potencial de lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas, y menores a 25 milímetros en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Apuntó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará gran parte del país, por lo que habrá ambiente estable y seco.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico señaló que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, clima frío a fresco por la mañana y la noche en zonas montañosas, así como caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo despejado la mayor parte del tiempo, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y la noche, además de calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 milímetros en Oaxaca, con temperaturas frescas durante la mañana y la noche en las sierras y calurosas en el día.

En esa región, agregó, también soplarán vientos del norte y noreste de hasta 65 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y de hasta 90 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Veracruz y menores a 25 milímetros en el resto de la región.

Además de temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, clima templado a caluroso en la mayor parte de la región y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, especialmente en zonas costeras.

Mientras que la Mesa del Norte registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías por la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día.

Allí, también soplará viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en los estados fronterizos y del este y sureste en el resto de la región.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Querétaro, Hidalgo y Puebla, y nieblas en zonas de montañas.

Además de temperaturas frías durante la noche y la mañana, ambiente templado durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en San Marcos, Guerrero, con 37 grados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos 14 grados centígrados.