Epidemia de ébola se estabiliza, pero tomará meses llegar a cero

Más de 16 mil personas han contraído el ébola durante esta epidemia, cuyo primer caso ocurrió hace casi un año, de las cuales cerca de 7 mil han muerto
La epidemia de ébola se ha estabilizado en los tres países de Africa Occidental más afectados, con excepción de áreas del oeste de Sierra Leona, pero llegar al objetivo final de «cero» casos tomará al menos hasta mediados del próximo año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo declaró el director general adjunto de la Organización a cargo de la respuesta operacional a la epidemia, Bruce Aylward, tras anunciar que se ha alcanzado el objetivo de aislar y tratar al 70% de infectados de ébola y que el 70% de entierros se hagan de forma segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.
Estos objetivos se han logrado dentro del plazo previsto de 60 días.
y ahora los expertos apuntan a una cobertura del 100 por ciento en ambas situaciones a principios de enero.

Más de 16 mil personas han contraído el ébola durante esta epidemia, cuyo primer caso ocurrió hace casi un año, de las cuales cerca de 7 mil han muerto.

«La cuestión clave en adelante es completar la financiación y llegar a un 100 por ciento de entierros seguros, 100 por ciento de casos aislados y 100 por ciento de contactos (de los enfermos) rastreados: así es como se detiene el ébola», declaró Aylward.

Para los especialistas, uno de los mayores riesgos ahora es que el tema del ébola pierda interés para los medios de comunicación y que con ello empiecen a disminuir los fondos que destinan los donantes a combatir la epidemia.

«No hay espacio para el optimismo cuando se está ante el virus del Ébola, ni cuando se habla de números bajos, sólo cuando se llega a cero casos», dijo el responsable.

La OMS intenta evitar que se baje la guardia debido a las relativas buenas noticias y que un evento inesperado pueda hacer resurgir la epidemia.

Por esa razón, a pesar de que en algunos centros de tratamiento las camas están vacías, cerrarlas está excluido.

«Lo adecuado ahora es reajustar su tamaño y no cerrarlas. Hay que recordar que la enfermedad sigue allí y puede propagarse nuevamente. Basta con un par de entierros mal llevados, un par de infecciones en el medio hospitalario y los números pueden estallar muy rápido» , reflexionó Aylward.

En la etapa que se abre con el anuncio de las metas alcanzadas, a la cobertura total de casos aislados y entierros seguros se agrega la búsqueda de casos y el rastreo de los contactos de los enfermos para detectar posibles contagios.

Esta tarea ha empezado ya y la OMS ha entrenado para cumplirla a unas 6 mil personas, aunque en total necesita a unas 20.000 para los tres países, la mayoría de ellas personal nacional que recibirá apoyo de expertos internacionales.

«Para llegar a cero hay que encontrar cada caso y así detener la transmisión. Si hacemos rigurosamente la búsqueda de casos podemos cazar al virus y terminar con él», explicó Aylward.

Para ello, la OMS planea tener en los próximos dos meses un equipo mínimo de 5 o 6 personas en cada distrito, condado y prefectura de los tres países para reforzar la vigilancia y realizar el rastreo de contactos.

De manera general, el ritmo de expansión del ébola se ha estabilizado en los tres países y reducido en varios lugares que fueron hasta hace poco focos de la epidemia, aunque el aumento de casos en el oeste de Sierra Leona preocupa a los especialistas.

Sin embargo, éstos creen que allí la situación puede mejorar en cuestión de semanas con un aumento de camas para los enfermos.

En la evaluación, Liberia fue el país donde la disminución de los contagios ha sido más marcada y que ha dado, por tanto, las mejores noticias.

En Guinea Conakry, la propagación también se ha estabilizado en cuanto al número de casos, pero éstos se han expandido geográficamente.

Ahora, 17 prefecturas del país han reportado casos, el doble que hace dos meses.
Para Aylward, el control total del ébola pasa por el cambio de actitud de la población en los países afectados.

«Hay que recordar que la manera cómo se cuida a los enfermos o cómo se entierra a los muertos son cosas que muchas sociedades construyen a lo largo de miles de años y no cambian de la noche a la mañana», comentó.